Trabajadores de Ventanas en alerta ante rumores de cierre de la división

PANORAMICAS EMPRESAS VENTANA LONCURA
CENTRAL DE LONCURA VENTANAS DE CODELCO, POR EFECTOS DE CONTAMINACION EN ORTALIZAS Y VEGETALES, EN LA ZONA . FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que no hay todavía una decisión tomada. Codelco guardó silencio.


Cundió la preocupación ayer entre los trabajadores de Codelco y, en particular, los que se desempeñan en la división Ventanas de la estatal.

Esto, luego de una publicación de El Mercurio que aseguró que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó con personeros de gobierno ligados a la realización de la COP25 la posibilidad de cerrar la fundición, como uno de los anuncios fuertes en el contexto de la cumbre climática.

Ante los trascendidos, los trabajadores activaron una serie de reuniones con las autoridades divisionales, quienes les aseguraron que no hay ninguna decisión tomada a este respecto. Consultado oficialmente Codelco, declinó emitir algún comentario. En ocasiones anteriores, ante publicaciones en el mismo tono, la firma descartó con fuerza el cierre de dicha división.

La presidenta del sindicato 1 de trabajadores de Ventanas, Andrea Cruces, aseguró que como sindicato se están armando para evaluar posibles movilizaciones. En la misma línea, el presidente del Sindicato Turnados de la División Ventanas, Juan Peña, dijo que hoy convocaron a una asamblea con los trabajadores y contratistas de la división. Para el presidente de la FTC, Juan Olguín, la división no se puede cerrar, sino que "hay que hacernos cargo de los estándares medioambientales".

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que todavía no existe una decisión tomada al respecto y que, cuando esto ocurra, se debatirá ampliamente.

"Esta no es una decisión que se haya tomado por parte del gobierno y en el minuto que se discuta habrá que tener presente los distintos elementos que influyen por la importancia que tiene", dijo la autoridad.

Por último, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el cierre de la fundición de Ventanas "es algo que tenemos que evaluar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.