Tras alianza con SQM, Australiana Kidman Resources suministrará litio para vehículos eléctricos Tesla

Autor: Reuters

Salar de Atacama, donde SQM explota el litio. Foto: La Tercera/Archivo

El litio es un componente esencial para fabricar las baterías recargables que usan los vehículos eléctricos.


La minera australiana Kidman Resources anunció este jueves que proveerá litio para las baterías de vehículos eléctricos de Tesla, en el último de una serie de acuerdos de automotores para asegurar los suministros del mineral a medida que aumenta la demanda de autos menos contaminantes.
El acuerdo se da a conocer menos de dos semanas después de que Kidman eligiera un sitio para desarrollar una planta de procesamiento de litio en Kwinana, en el oeste de Australia, que operará junto a su socio SQM.
El litio es un componente esencial para fabricar las baterías recargables que usan los vehículos eléctricos. Las previsiones sobre la creciente demanda de autos como el Modelo X de Tesla o el Chevy Bolt de General Motors Co han elevado los precios del carbonato de litio más de dos veces por encima de los niveles de inicios del 2015.
Las productoras de litio en Australia y Canadá se han beneficiado de una importante alza de sus acciones, ayudadas por la demanda de autos eléctricos, en parte generada por estándares más estrictos para las emisiones de vehículos en muchas partes del mundo.
“Este es un sector de nuestro mercado que estimamos seguirá creciendo de manera sostenida”, dijo James McGlew, director ejecutivo de operaciones de bolsa en Argonaut.
Kidman, que espera que la planta procesadora empiece a operar en 2021, dijo el jueves que está en conversaciones con otras partes “significativas a nivel global” para acceder a suministros de litio refinado.
“No sería una sorpresa si nombres como Daimler AG u otras firmas de igual calibre anuncien acuerdos en el futuro”, dijo Matthew Keane, principal analista de Argonaut, sobre Kidman.
“Es una jurisdicción con bajo riesgo soberano, un buen socio si se considera la alianza con SQM y cuenta con el respaldo del Gobierno. Atraerá a muchos exinversores de China, además de compañías chinas ya en el mercado que seguro están apostando por hacer más negocios”, afirmó.
Las acciones de Kidman subieron 2,78 por ciento el jueves, frente a la caída de 0,2 por ciento del mercado australiano . La acción supera en casi 26 veces el valor que presentaba a inicios del 2016.

Seguir leyendo