Tribunal Constitucional rechaza recurso contra Codelco por explotación de litio

Imagen Codelco 19

Minera Salar Blanco, ligada al empresario Martín Borda, acusa que el permiso otorgado a la estatal para la explotación de litio en el Salar de Maricunga bloquea la opción de desarrollo de su proyecto.


El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por Minera Salar Blanco - empresa ligada al empresario Martín Borda, la australiana Lithium Power International y la canadiense Bearing Lithium- en contra de Codelco, en el que se acusa que el permiso otorgado a la estatal para la explotación de litio en el Salar de Maricunga, bloquea la opción de desarrollo de la iniciativa de su proyecto en la misma zona, teniendo aspectos inconstitucionales.

El fallo sostiene que "la controversia que es presentada a este Tribunal Constitucional es una materia propia de la competencia del juez del fondo, recurrible a través de los medios de impugnación que le franquea la ley al actor, como ha hecho precisamente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuya competencia se encuentra la decisión del asunto en cuestión".

Esto último en referencia al recurso de amparo económico presentado por Salar Blanco ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.