Tribunal declara admisible querella por estafa contra Financoop

Autor: Pulso

Estafa
Los exfiscales Carlos Guajardo y Pablo Norambuena. Foto: Agenciauno

Este martes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella por estafa interpuesta por los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, contra los responsables de la situación de insolvencia que vive la la Cooperativa de Ahorro y crédito para el desarrollo, Financoop.

La nueva acción judicial fue ingresada en representación de 175 ahorrantes y –en algunos casos- socios de la entidad financiaría, cuyos flujos de dinero actualmente se encuentra congelados por orden del Ministerio Público.

“Hemos presentado una querella en representación de 175 ahorrantes de la cooperativa con el fin de que se investigue cuál fue el destino de los fondos que se depositaron mediante depósitos a plazo en la compañía, y por qué se llegó a esta situación de insolvencia”, sostuvo el ex fiscal Gajardo.

En los antecedentes de la querella, se acusa que la entidad financiera incurrió en “quebrantamientos normativos relevantes en el ámbito de la información contable proporcionada”, agregando que “Financoop tiene una pérdida patrimonial de –a lo menos- 171% al 30 de junio de 2017 y no el 25% que figura en sus estados financieros. Se trata de una pérdida que supera los $10 mil millones”.

“Creemos que hubo información que se envió erróneamente a las autoridades que no dan cuenta cabal de los estados de negocios de la cooperativa y ello fue fundamental para provocar esta estafa y este perjuicio de los ahorrantes”, puntualizó Gajardo.

Seguir leyendo