Trump amenaza con aumentar aranceles de los automóviles importados

bbc-pacto-nuclear

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles de gran envergadura a los automóviles importados puede ser un intento por presionar a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que lleguen a un acuerdo que ayudaría a impulsar nuevamente los empleos del sector manufacturero de Estados Unidos.


Trump instruyó el miércoles al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para que inicie una investigación de seguridad nacional de la Sección 232 sobre las importaciones de automóviles, camiones y repuestos de vehículos que podrían derivar en la aplicación de aranceles.

Estas investigaciones pueden tardar meses. Mientras tanto, avanza el tiempo para alcanzar un acuerdo del TLCAN que pueda ser votado este año por el Congreso actual. Un acuerdo sobre las reglas de producción de automóviles ha sido uno de los puntos clave en los nueve meses de conversaciones.

La amenaza inminente de los gravámenes a los automóviles podría afectar más a México y Canadá, que tienen una gran participación en el mercado automotor de EEUU, como los dos principales proveedores extranjeros de vehículos.

Es "inconcebible" que Canadá represente una amenaza para la seguridad de EEUU, dijo el jueves Adam Austen, portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un correo electrónico. "Canadá y EEUU tienen la mayor asociación económica y de seguridad entre dos países en el mundo", dijo.

Es poco probable que funcione un intento por usar como presión la investigación sobre la importación de automóviles, dijo Bill Reinsch, exfuncionario de comercio de la administración Clinton que ahora es asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

"Un acuerdo sobre autos está dentro del alcance, pero las demás demandas de EEUU siguen sin resolverse, y Canadá y México no van a ponerse de acuerdo sobre autos sin tener garantías sobre las otras cosas", dijo Reinsch. "No veo cómo la intimidación sobre los aranceles a los automóviles cambiará eso. Además, estamos hablando de un proceso que tardará un buen tiempo".

El Departamento de Comercio, que lidera la investigación, dijo en un comunicado el miércoles que la fabricación de automóviles "ha sido durante mucho tiempo una importante fuente de innovación tecnológica estadounidense".

La investigación evaluará si la disminución del sector automotor de EEUU amenaza con debilitar la economía del país al reducir la investigación y el desarrollo, los empleos calificados y los procesos de fabricación más avanzados como los vehículos eléctricos y autónomos, señaló el Departamento de Comercio.

Horas antes del anuncio el miércoles sobre la investigación, Trump dijo en Twitter que "grandes noticias" vendrían "pronto para nuestros grandes trabajadores del sector automotor estadounidense. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que se van a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!".

"Poco inteligente"

Linda Hasenfratz, máxima ejecutiva del fabricante canadiense de autopartes Linamar Corp., dijo que es "ridículo" sugerir que las importaciones de vehículos desde Canadá y México representan un riesgo de seguridad.

"Esta es claramente una táctica de negociación para cerrar las conversaciones en curso del TLCAN y otras disputas comerciales", señaló en un comunicado el jueves. "Aunque apoyo llegar a un acuerdo sobre el TLCAN para eliminar esa incertidumbre y permitir que todos volvamos a la normalidad, ciertamente no apoyo una táctica que impulse la inflación y, en última instancia, una recesión económica".

Las acciones del sector canadiense de autopartes cayeron tras el anuncio de EEUU Magna International Inc., el mayor proveedor de América del Norte, caía un 1,2% a la 13.03 en Toronto, mientras que Martinrea International Inc. perdía un 1,6% y Linamar retrocedía un 1%.

Más de la mitad de los automóviles fabricados en Canadá son ensamblados por fabricantes estadounidenses, y la mayor parte del contenido es estadounidense, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Toronto. Los aranceles "castigarían a empresas, proveedores y clientes estadounidenses. Esto no es inteligente", dijo Volpe

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.