Trump dispara las tensiones comerciales y el mercado siente los efectos

Donald-Trump
Foto: Reuters.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%", dijo el secretario de Comercio de EEUU. Tras la noticia, las principales plazas bursátiles de Europa cayeron en bloque.


Esta mañana, la tensión sobre una eventual guerra comercial tomó fuerza nuevamente. Y es que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México. Conocida la noticia, las principales plazas bursátiles de Europa reflejaron el golpe.

Parecía ser que la calma había llegado a los mercados, tras agitadas sesiones producto de la crisis política de Italia. Sin embargo, un anuncio realizado esta mañana por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross,  encendió las alarmas otra vez.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%", dijo Ross a los medios.

La decisión se había postergado debido a que la autoridades norteamericanas estaban a la espera de posibles concesiones por parte del bloque, la cuales finalmente no se concretaron según medios de EEUU.

Tras la noticia, las principales plazas bursátiles de Europa cayeron en bloque. El Euro Stoxx 50 -indicador que representa el rendimiento de las 50 empresas más importantes de la Unión Europea- cerró con retroceso de 1%.

En el mismo sentido, el DAX que concentra a las 30 compañías más grandes de Alemania,  cayó 1,40%, mientras que el Ibex de España perdió 1,05%.

En el caso de Italia, el FTSE MIB apuntó una leve caída de 0,06%. Esto, luego que el movimiento Cinco Estrellas y el partido de ultraderecha La Liga llegarán a un nuevo acuerdo de Gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.