Trump logra una victoria interna con desempleo más bajo en 18 años

Donald-Trump
Foto: Reuters.

La fortaleza económica de EEUU permitiría que la tasa se mantenga por debajo del 4% durante un buen tiempo, aunque los aranceles se asoman como un riesgo.


Mientras le llueven las críticas en el exterior por arrastrar al mundo a una guerra comercial, ayer Donald Trump celebraba la tasa de desempleo más baja de Estados Unidos desde el año 2000. Cayó a 3,8% gracias a la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, superando con creces las expectativas del mercado de 190.000.

El esperado reporte divulgado por el Departamento del Trabajo, también dio cuenta de un sólido aumento en los salarios, que en el último año han subido 2,7% hasta los US$26,92. Las mejoras podrían continuar, considerando la fortaleza del mercado laboral.

"Las condiciones son propicias para apoyar una tasa de desempleo por debajo del 4% durante un período de tiempo", señaló a Pulso Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo. "Entre el fuerte crecimiento laboral y el número de Baby Boomers que se jubilan, ejerciendo presión a la baja sobre la tasa de participación en la fuerza de trabajo, creemos que la tasa de desempleo disminuirá gradualmente durante los próximos 18 meses", agregó.

En ese marco, Wall Street tuvo la oportunidad perfecta para recuperar el terreno perdido en la jornada previa, cuando la administración de Trump anunció aranceles para las importaciones de la UE, México y Canadá. El Dow Jones y el S&P 500 subieron 1%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 1,5%, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió en 4 puntos bases hasta 2,9% y Dollar Index avanzó 0,19%.

El dato de desempleo es uno entre varios indicadores que dan cuenta de la fortaleza de la primera economía mundial. "La actual expansión económica, que comenzó en junio de 2009, ahora está entrando en su noveno año, convirtiéndose en la segunda expansión más larga en la historia económica de los EEUU. Con el mercado de trabajo en excelente forma en este momento, tiene una oportunidad decente de convertirse en la expansión más larga de la historia", detalló Gus Faucher, economista jefe de The PNC Financial Services.

¿Aplausos para Trump?

La solidez del mercado laboral es un respaldo para Donald Trump a seis meses de las elecciones legislativas, momento en que deberá demostrar su arrastre electoral para mantener la mayoría republicana en ambas cámaras.

Y en efecto, el mandatario estadounidense puede tomar créditos de la baja tasa de desempleo. "Los cambios realizados desde esta administración, particularmente en los frentes regulatorio y fiscal, parecen haber hecho una diferencia en el corto plazo y ayudan a producir un ritmo de contratación mensual que ha superado la tendencia reciente", indica Bullard.

Pero el éxito no está garantizado de aquí a los comicios de noviembre, dado el riesgo generado por la política proteccionista de EEUU. De hecho, los economistas ven riesgos no sólo en las represalias que tomaran los países afectados, sino que también en los efectos de las barreras levantadas por el propio Trump.

De acuerdo a Ken Goldstein, economista de The Conference Board, los aranceles matan empleos de dos maneras. "Primero, podría disminuir la demanda de exportaciones de EEUU. En segundo lugar, aumenta el costo de las importaciones, disminuyendo la demanda de ellas. Cuán grande es el impacto y en qué marco de tiempo, no queda nada claro en esta etapa. Lo que está claro es que cuanto más altos son los aranceles , más generales son en términos de qué bienes se ven afectados y de qué países. Esto va a costar empleos", explicó desde Nueva York.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.