Trump planea implementar aranceles a importaciones de acero y aluminio de la UE

donald trump aranceles

Por su parte, China anunció que reducirá sus tarifas a una serie de productos a partir del 1 de julio.


La administración de Donald Trump planea anunciar hoy la aplicación de aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea. La decisión se había postergado a la espera de concesiones que pudiera ofrecer el bloque pero que finalmente no se concretaron, de acuerdo a lo consignado por The Wall Street Journal.

En marzo pasado la Casa Blanca anunció impuestos de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre el aluminio. Sin embargo, determinó postergar la implementación de estas barreras a algunos de sus socios comerciales, a la espera de que ofrecieran algún tipo de concesión que los eximiera del arancel, que se impuso alegando razones de seguridad nacional.

Según señalaron fuentes cercanas al asunto al diario estadounidense, el gobierno de Donald Trump estaría dispuesto a cambiar sus planes, en caso que ambas partes llegaran a un acuerdo de último minuto. No obstante, subrayaron que consideraban que esa era una opción poco probable, por el gobierno simplemente dejaría que caduque la exención de las que goza UE hasta mañana.

En tanto, ayer China hizo anuncios que van en la dirección contraria de EEUU. Tras el Consejo de Estado, dirigido por el primer ministro chino Li Keqiang, se informó una reducción de aranceles a una gama de productos de consumo a partir del 1 de julio, con el objetivo de abrir más su mercado y obligar a la industria nacional a mejorar y aumentar la competitividad.

Los impuestos a las importaciones de vestimenta, calzado y sombrerería, productos para la cocina y deportivos tendrán se verán reducidos casi a la mitad, desde el 15,9% actual hasta 7,1%, mientras que los de las lavadoras y refrigeradores bajarán de 20,5% a 8%.

Los gravámenes a alimentos procesados como la acuicultura, los productos pesqueros y el agua mineral, también van a disminuir, desde 15,2% a 6,9%. Mientras que productos cosméticos y para el cuidado de la salud se beneficiarán de una rebaja arancelaria, de 8,4% a 2,9%, detalló el gobierno chino en un comunicado.

De todas maneras, el gobierno de Xi Jinping advirtió que estaba dispuesto a responder a las provocaciones de Washington, días antes de la visita del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, para abordar las tensiones comerciales.

"Instamos a EEU a cumplir con su promesa y con el espíritu de la declaración conjunta", dijo en una conferencia de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien agregó que China tomará medidas "resueltas y enérgicas" para proteger sus intereses si Washington actúa de "manera arbitraria e imprudente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.