Turbulencias en Europa presionan al bono del Tesoro bajo 2,9%

Mercados-1023x573

Un efecto flight-to-quality ha presionado al rendimiento del papel referente, que se encamina a cerrar su cuarta sesión consecutiva a la baja.


El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años llegó a superar los 3,1% la semana pasada, pero los eventos de los últimos días en Europa, que han levantado las preocupaciones de los inversionistas sobre el bloque completo, le ha hecho perder terreno.

A las 10.40 horas, esta cifra se ubicaba en 2,87%, su nivel más bajo desde mediados de abril. Y la caída no ha sido pausada. En cuatro jornadas, la tasa del bono del  Tesoro se ha contraído 18 puntos base, marcando su mayor racha bajista en lo que va del año.

Según comentan desde el mercado local, esto se ha visto apoyado por flujos hacia activos refugio en medio de las inestabilidades que se han generado en el Viejo Continente por las situaciones políticas de Italia y España.

El bono del Tesoro, dado que está ligado a la primera economía del mundo y que se utiliza como benchmark de la renta fija internacional, es considerado como un papel "libre de riesgo".

Tanto en Italia como en España está el riesgo político latente, dado que los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para formar coaliciones de gobierno, lo que ha puesto la alerta entre los inversionistas, que están mirando con aprensión el bloque completo.

Además del bono del Tesoro, esta ansiedad también estaría favoreciendo al fortalecimiento del dólar, según comenta BCI Estudios.

"El entorno político en España e Italia ha sido propicio para un mayor efecto fly-to-quality que ha favorecido indudablemente al dólar", escribió la firma en un informe.

En el momento, el Dollar Index –que mide los vaivenes de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas– se elevaba un 0,28%, acumulando un alza de 0,98% en tres días de crecimiento.

Es más, entre las monedas más expandidas del mundo, sólo tres ganaban terreno ante el dólar: el yen japonés, la lira turca y el real brasileño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.