Una subasta del lujo más apreciado: el tiempo

reloj

El próximo 7 de junio, diversas personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y la política ofrecerán 25 minutos de su tiempo con un precio de salida de 1.000 euros


Un un mundo en el que todo va tan rápido, el tiempo se ha convertido en el verdadero lujo. Así lo cree la coleccionista de arte Oliva Arauna, que ha creado una subasta de tiempo con la Fundación Instante y la casa de subastas Christie's, que participa de manera desinteresada.

El próximo 7 de junio, diversas personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y la política ofrecerán 25 minutos de su tiempo con un precio de salida de 1.000 euros. Arauna comenzó a pensar en el proyecto al advertir que "estamos obsesionados con acumular objetos cuando lo que más falta hace es tiempo". Además, la coleccionista de arte sostiene que las personas más ocupadas son precisamente quienes mejor aprovechan este bien, y por eso decidió contactar con personajes muy atareados, para asegurarse de que el tiempo dedicado sea de calidad. En cualquier caso, será el donante el que elija a qué actividad destinar ese tiempo, aunque estos también podrán ponerse de acuerdo con el comprador para realizar una actividad que agrade a ambos.

El jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, el expresidente de la República de Colombia Belisario Betancur, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el periodista Iñaki Gabilondo, el expresidente del Gobierno de España Felipe González, el artista Luis Gordillo, la escritora Almudena Grandes, el emprendedor Bernardo Hernández, el director de la Fundación Beyeler, Sam Keller, el investigador Francis Mojica, el director artístico de la Serpentine Galleries, Hans Ulrich Obrist, el artista Michelangelo Pistoletto, el exdirector de la Tate Modern Vicente Todolí, la chef Samantha Vallejo-Nágera y el artista Danh Vō conforman la lista de esta particular subasta.

La puja se celebrará durante una cena en la Fundación Instante (Palos de la Frontera, 20. Madrid), a la que está previsto que asistan 200 comensales, servida por Samantha de España y amenizada por la banda de la plaza de toros de Las Ventas. Los interesados podrán asistir mediante invitación o solicitando un cubierto (190 euros por persona o 2.200 euros la mesa de 10 personas). También se podrá pujar telefónicamente o por escrito.

La mitad de lo recaudado se destinará a la organización sin ánimo de lucro elegida por el donante de tiempo, y el resto, a la Fundación Instante. Por ejemplo, Gordillo, al que le gustaría destinar su tiempo a enseñarle sus últimos trabajos al pujante, asignará su colecta a la dermatóloga Cristina Galván, a través de la Fundación Emalaikat. La función benéfica fue uno de los motivos que empujó al artista a participar en el proyecto, aunque también reconoce que "si me aprecian lo suficiente para tenerme en cuenta, no puedo decir que no".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.