Valdés por pensiones: "Hoy es posible un proyecto menos radical del que enviamos al Congreso"

Rodrigo-Valdes-1023x573

El exministro de Hacienda advirtió sobre el riesgo de ampliar la administración de las pensiones a las Cajas de Compensación y defendió el modelo de ahorro. Además, se opuso a una AFP estatal.


La articulación de la ex Nueva Mayoría para enfrentar las propuestas del gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, ayer tuvo un nuevo capítulo. En la Cámara de Diputados, ex autoridades de gobierno, expertos y representantes de organismos internacionales, con parlamentarios de la oposición de público, (además de dirigentes del movimiento No+ AFP), debatieron respecto a cómo tener pensiones dignas. En la ocasión, expuso también el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en varios pasajes de su intervención, cuestionó la postura del representante de No+AFP, Luis Mesinas.

"Veo que estamos muy lejos hoy de construir con el movimiento No+AFP una propuesta que sea técnicamente correcta, pero creo que hay que seguir conversando", dijo Valdés, tras criticar la falta de visión de ahorro en las propuestas del movimiento ciudadano.

"Si uno cree vagamente o firmemente que Luis (Mesina) tiene razón, sería una injusticia enorme no dejar que los trabajadores puedan también ganar en el sistema (...). Es muy buen negocio ahorrar e invertir. No quiero que mis nietos no lo puedan hacer así", lanzó.

A su juicio, una reforma de pensiones hoy es "urgente", pero no con las características del proyecto del gobierno anterior.

"Lo que es posible hacer en Chile, es un proyecto menos maximalista, menos radical de lo que enviamos al Congreso, ya que perdimos una elección (en el Congreso) y la oposición era otra. Si nos fijamos qué es viable (…) de seguro vamos a aprobar un aumento de la Pensión Básica, pero nos vamos a quedar con eso no más. Quizás en 15 años más haremos la revolución".

Y agregó "tenemos que movernos a juntar más votos y si eso significa hacer menos profunda la reforma y tendrá que ser así".

Críticas a las propuestas actuales

Asimismo, el exministro Valdés criticó las propuestas que se conocen de la Reforma Previsional que está diseñando el gobierno, apuntando a la apertura de nuevos administradores de pensiones.

"Necesitamos más regulación y competencia en las AFP; no me cabe duda, pero sólo fijarse en la competencia nos puede llevar peligrosamente a más riesgos que beneficios. El giro único es central, pero me da miedo cuando se empieza a hablar que van a ingresar, por ejemplo, las Cajas (compensación) a administrar pensiones, creo que es central con el conflicto de interés que provoca administrar estos recursos".

En este contexto Valdés dijo que una AFP estatal es una mala idea y llamó a mirar el modelo de funcionamiento del Seguro de Cesantía.

Ante esta exposición, Andras Uthoff, experto y exintegrante de la Comisión Bravo, sostuvo que tanto a la propuesta del gobierno anterior, como lo que se conoce de la administración actual les falta mucho en cuanto a componentes más solidarios, sí está de acuerdo que una AFP Estatal no generaría un cambio mayor.

"Una AFP Estatal bajo las mismas reglas actuales de capitalización individual, no va a aportar mucho", agregó.

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que "algo fundamental desde donde hay que partir es que hay un modelo de capitalización individual que se agotó (...) el imperativo es mejorar las pensiones actuales y de los pensionados futuros y para eso sólo puede haber mayor aporte estatal, o un mecanismo de transferencia integeneracional, más conocido como reparto"

En esta línea, el director de la OIT para el cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, dijo que Chile debiera hacer mayores aportes fiscales a las pensiones: "Esta bastante diagnosticado que el esfuerzo fiscal que hace Chile es menor que países con igual ingreso per cápita".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.