Vapores, CAP, Latam y Cencosud: las acciones chilenas más perjudicadas por la guerra comercial

Latam

Fuertes caídas de estos títulos incluso se podrían profundizar si es que se intensifica el conflicto.


Los vientos de guerra comercial entre Estados Unidos y China no han dejado ajeno al mercado local. La globalización lleva a que algo que sucede entre esos dos países repercuta muy cerca nuestro, ya que en la bolsa chilena hay acciones que están sufriendo más que otras con la escalada del conflicto.

"Las más perjudicadas serán probablemente las que tienen mayor exposición al ciclo económico internacional y materias primas", comentó la estratega del mercado nacional e internacional en Nevasa, María Luz Muñoz.

Si bien la bolsa, en general, podría verse afectada por el enfrentamiento de las dos potencias mundiales, en el mercado apuntan que Vapores es la más afectada debido a que su negocio principal tiene directa relación con el comercio internacional. Y el impacto de los vientos de guerra comercial lo viene sintiendo la empresa durante todo el año, ya que el papel cae en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) 44,47% en el período, además de ser la mayor caída en Ipsa.

"Es una de las más golpeadas del año. Fue muy perjudicada por una posible guerra comercial, lo que incluso nos llevó a sacarla de nuestra cartera recomendada", sostuvo el analista de Renta4, Guillermo Araya.

Misma impresión tiene el gerente general de Vector Capital Corredores de Bolsa, Federico Goycoolea, quien además de ver el efecto adverso en Vapores, lo ve en CAP, "por su fuerte exposición a China", agregando que el papel ha perdido casi 22% en lo que va de este 2018.

Goycoolea agregó que a los dos acciones anteriores hay que agregarles a Latam y Cencosud.

"A esto se suman indirectamente las acciones que mantengan importante exposición al extranjero y principalmente en nuestro continente, ya que una mayor aversión al riesgo significa fuga de capitales en los mercados emergentes", dijo.

Mientras que para Araya la profundización de la guerra comercial significará un presión en la inflación en Estados Unidos, lo que podría generar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas, perjudicando a países que ya han sufrido con la medida como Argentina y Brasil, añadiendo también este como un escenario adverso para Latam y Cencosud que caen 23,92% y 13,31%, respectivamente.

Con este escenario, Muñoz indicó que las caídas en estas acciones podrían profundizarse, "ya que existe la posibilidad de que ésta continúe escalando debido a que aún no existe un acuerdo definitivo entre el gobierno de EEUU y el de China al respecto".

OJOS EN EL IPSA

Las anteriores acciones pueden ser las más representativas de lo que será la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero los analistas ponen un ojo también en lo que será la bolsa chilena en general y cómo pueda repercutir el tema.

"Sabemos que los más perjudicados por esta guerra serían los mercados emergentes, dentro de los cuales se encuentra Chile y de esta manera podríamos observar un recorte de nuestras proyecciones de crecimiento y también un recort e de las proyecciones de utilidad de nuestras empresas, lo que perjudicaría al Ipsa en general", indicó Muñoz.

Por su parte desde Vector apuestan que el fin del conflicto podría ser un impulso para que el selectivo local nuevamente se acerque a los 6.000 puntos.

"El Ipsa se ha visto y podría seguir viéndose perjudicado a medida que el conflicto se extienda aún más. En Vector vemos que si el conflicto decae, y que Chile siga manteniendo el impulso en su economía, podríamos ver al Ipsa en máximos alcanzados anteriormente en los niveles de 5.900-6.000 puntos", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.