Venta de autos cierra en récord el primer semestre y supera las 1.100 unidades por día

venta de autos

La actividad creció 24% entre enero y junio, sumando 202 mil unidades comercializadas en lo que va del año. La segunda mitad de 2018 seguiría mostrando cifras positivas.


Un semestre histórico, con los mejores números en siete años -es decir, desde que existe registro- fue el que tuvieron las ventas de autos nuevos durante el primer semestre en el país. Esto, luego que la actividad anotara traspasos de vehículos nuevos por 202.130, lo que representa un crecimiento de 24,3% respecto del mismo período del año anterior.

Esto significó que cada día ingresaron al mercado, en promedio, 1.116 unidades tanto de pasajeros como SUV, camionetas y comerciales.

Según el reporte mensual que publicó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), correspondiente a junio, esto obedece a dos factores: el primero, la recuperación de la economía, e íntimamente ligado a esto la mejora en las perspectivas de los consumidores, quienes sienten en forma mayoritaria que la situación económica familiar y personal está en su mejor momento en los últimos cuatro años.

Un segundo factor es el dinamismo en la colocación de créditos de empresas especializadas y bancos para el financiamiento de la compra de vehículos nuevos. En el caso de los bancos, esto se da a través de las divisiones de créditos de consumo.

También influyó positivamente en este negocio la reactivación de proyectos de inversión "que requieren el uso de vehículos comerciales, camiones, camionetas y buses para el traslado de personal, lo que incide positivamente en la compra de este tipo de vehículos", agregó Anac.

El reporte de Anac, además, mostró que durante junio se comercializaron 33.228 unidades de vehículos nuevos, "aumentando las ventas de este mercado en 21,6% en comparación al mismo mes de 2017", señaló la asociación.

Así, en 2018 por primera vez se superaron las 30 mil unidades de autos nuevas vendidas en un mes de junio. El anterior peak se había dado en 2013, con 28.457.

26 meses al alza

De esta manera, las empresas del sector acumulan 26 meses consecutivos de aumentos mensuales respecto al mismo período del año anterior. La última vez que se evidenció un deterioro fue en abril de 2016, cuando retrocedió 3% respecto a 2015.

A nivel regional, el 59,6% del total de autos vendidos correspondió a la Región Metropolitana, con 120.444 y un incremento del 21%. El segundo lugar fue para Valparaíso, con el 10% de las ventas totales y un aumento del 24,4%. Todas las regiones mostraron aumentos, siendo Atacama, con 63,5% y Los Ríos, con 60,3%, las de mejores rendimientos.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que la positiva tendencia debiera continuar en segundo semestre, pero desacelerándose.

"En el primer semestre además de la mejoría en expectativas y bajo costo de financiamiento influyó positivamente la entrada en vigencia de la restricción parcial a catalíticos, especialmente en las ventas de abril que crecieron muy fuerte. Ese factor puede seguir presente el resto del año, pero mucho más moderado. Las ventas probablemente seguirán creciendo a dos dígitos en gran parte del segundo semestre, pero por debajo de lo que fue el primero", indicó.

Coincidió Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). "Se espera que este año siga muy positivo. Quizás las altas bases de comparación atenúen el crecimiento, pero así todo se espera que sigan teniendo crecimientos significativos", estimó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.