Venta de autos logra nuevo récord y anota mayor alza entre las principales economías de la región

venta de autos

Entre enero y julio, la comercialización de vehículos nuevos ha crecido 22,3% en el país, respecto a 2017. En México y Argentina, en tanto, cayó 8,1% y 4%, mientras que en Brasil se incrementó en 12,8%. Mejores perspectivas económicas y un tipo de cambio favorable seguirán impulsando las ventas.


Las buenas cifras que han alcanzado las ventas de autos nuevos en el país en lo que va del año no se detienen. En julio, de acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), este mercado anotó traspasos de vehículos nuevos por 31.285 unidades, un crecimiento de 11,4% respecto del mismo período del año anterior.

En los siete primeros meses del año se comercializaron 233.415 unidades, 22,4% más que en igual lapso de 2017. Se trata de la mayor cifra reportada para este período desde que se tiene registro, es decir, desde 2011.

Pero las cifras de Anac arrojaron otro hito. El incremento en las ventas de autos nuevos en Chile es el mayor entre los principales mercados de Latinoamérica, al menos ne lo que va del año.

Mientras en Brasil la cifra subió 12,8% en el mismo periodo, Argentina y México finalizaron con caídas de 4% y 8,1%, respectivamente.

En Colombia, donde todavía falta por reportar las cifras de julio, en el primer semestre de año acumulaban una merma de 16,5% en las ventas.

"El desarrollo del sector automotriz está ligado con el desempeño de la economía de cada país. Por lo tanto, el resultado de Chile es producto de su actividad económica, sus indicadores, y la conducta y expectativa de los consumidores", asegura Gustavo Castellanos, secretario general de Anac.

En la industria de financiamiento concuerdan con los buenos pronósticos del gremio. José Manuel González, gerente de la división Automotriz de Tanner, agrega que entre los factores que impulsan este crecimiento está que Chile presenta un mayor acceso al crédito que el resto de los países de la región, lo que se potencia con los beneficios asociados a la compra de un auto con crédito y la mayor competencia entre las marcas de los autos, generando ofertas más atractivas para los clientes.

A esto se suma, dice, un tipo de cambio favorable a las importaciones.

En términos de unidades, Brasil es el mercado más grande con ventas por 1.998.342 unidades entre enero y julio, mientras que México anotó 795.011 vehículos. En Argentina, en tanto, se llegó a 468.244 unidades vendidas en los siete primeros meses del año.

Proyecciones

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estima que la buena racha del mercado automotriz debiera continuar en los próximos meses, pero desacelerándose. Explica que en los primeros meses del año la mejoría en expectativas y el bajo costo de financiamiento influyó positivamente la entrada en vigencia de la restricción parcial a catalíticos, pero que ese factor si bien puede seguir presente el resto del año, será mucho más moderado. El próximo año, anticipa, va a enfrentar bases de comparación altas, por lo que espera una moderación mucho más evidente.

¿Efecto en los precios?

"En agosto sí, que debería evidenciarse en el valor de los autos del año en curso (modelos 2018). No obstante, para los autos 2019 se debiese continuar con la tendencia de precios registrada en lo que va del año", dice José Manuel González, de Tanner. Carlos Roman, director de Marketing Nissan Chile comenta que "todo dependerá del tipo de cambio, lo que vemos hoy en día son ofertas especiales de agosto por cambio de año modelo, pero en septiembre los precios podrían subir debido al alto tipo de cambio".

La categoría de los SUV lideró el crecimiento de ventas tanto julio como en el acumulado del año, con una variación de 24,2% y 35,2%, respectivamente. Luego vienen las ventas de camionetas, con un alza de 20,6%; y los autos comerciales con un incremento de 19,9%, respecto de igual período del año pasado. Los vehículos de pasajeros, en tanto, crecieron 14,3%.

Por marcas, Anac sitúa a la cabeza del ranking a Chevrolet, con un total de 20.105 unidades vendidas entre enero y julio, lo que implica un alza de 8,7% frente a igual periodo de 2017. Tras ella se posicionaron Suzuki, Kia, Hyundai, Nissan y Toyota, con ventas sobre 17 mil unidades y variaciones anuales en torno a 7% y 8%.

Por regiones el 59,7% del total de los autos vendidos correspondió a la Región Metropolitana, con 139.254 unidades y un incremento del 19,7%. El segundo lugar fue para Valparaíso, con el 10% de las ventas totales y un aumento del 20,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.