Vocero Sindicato N°1 de Escondida: "¿Huelga? No la descartamos, pero tampoco la queremos"

Imagen DSC03563 (1)

La entidad, que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores, entregó ayer su petitorio en el que buscan recibir el 4% de los dividendos reportados por la empresa a sus accionistas y un incremento de 5% de los sueldos base.


"Respecto a las expectativas de crecimiento no vamos a ceder absolutamente en nada. Desde el 2013 que los socios necesitamos un reconocimiento.

La compañía creció y ha tenido utilidades que no ha compartido con nosotros. Ya es momento de que también las expectativas de los trabajadores se cumplan".

Con esas palabras, el vocero y secretario del Sindicato N° 1 de Minera Escondida -el más grande de la minería privada-, Carlos Allendes, se refirió al petitorio que el organismo entregó ayer a a administración de la firma. Esto, luego que las negociaciones regladas de 2017 no llegaran a buen puerto, desencadenándose una huelga de 43 días que incluso afectó las cifras de crecimiento del país, tras lo cual hubo un nuevo intento de acuerdo mediante una negociación anticipada, en abril de este año, que también culminó sin un trato.

El detalle

Tal como lo adelantó PULSO, el sindicato solicitó un Bono por Término de Negociación (BTN) equivalente al 4% de los dividendos que la minera -perteneciente a BHP Billiton- reportó a sus accionistas en 2017. Dicha cifra fluctúa entre $ 22,5 millones y $ 25,9 millones por trabajador, dependiendo de cómo se haga el cálculo. A lo anterior, se suman la solicitud de un incremento de los sueldo bases de 5%, ítem que según el sindicato se mantiene congelado desde 2013 y peticiones relacionadas con la carrera funcionaria.

"Hemos considerado un bono de término que representa el 4% de los dividendos que recibieron los accionistas en 2017. El último bono de término entregado en 2013, implicó el 6,25% de los dividendos pagados ese año. No se debe olvidar que la ley contempla la alternativa de pago como gratificación el 30% anual de las utilidades, de manera que pedir 4% nos parece que es una cantidad proporcionada y justa", dijo el organismo, que cuantificó el dividendo en unos US$2.600 millones.

En la oportunidad, el sindicato también señaló que en estos años los trabajadores elevaron su productividad en 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas. Asimismo, mencionaron que lo anterior, ha significado una disminución de los costos de producción, situándose el costo C1 -que se utiliza para compararse con el resto de la industria- en cerca de un dólar la libra.

"No podemos decir que vamos a bajar nuestras expectativas. Al contrario, tenemos que mantenerlas y si es posible, subirlas (...) Hay una fecha en la que la empresa tiene que entregar su última propuesta y si los trabajadores entienden que no es suficiente se llegará al hito de la huelga. No la descartamos, pero tampoco la queremos", dijo Allendes, destacando que un gesto por parte de la administración de la compañía sería cambiar a sus interlocutores.

"La empresa debe dar alguna demostración de cambio. No somos quiénes para decir quién se siente adelante de nosotros, pero sería importante un cambio o un gesto en la mesa negociadora. Podrían ser los mismos, pero con otra actitud", apuntó el dirigente.

Tras conocer el petitorio, Minera Escondida informó que "la propuesta está siendo evaluada por la Comisión Negociadora de la empresa, la que cuenta con un plazo legal de 10 días corridos para formular la respuesta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.