Fact Checking: ¿Antofagasta termina su cuarentena este domingo? ¿Cachagua registra cero casos de Covid-19?

Coronavirus (Covid-19)
Antofagasta supera los 14 mil casos de Covid-19. Foto: Agencia Uno

Información difundida en redes sociales señala que se acaba el confinamiento a partir del 2 de agosto. Revisa la veracidad de esta información.


Gobierno Regional de Antofagasta anuncia término de cuarentena

Según información difundida en redes sociales, este domingo 2 de agosto a partir de las 22.00, terminará la cuarentena en el radio urbano de Antofagasta y Mejillones. La información fue promovida con un afiche y logotipos muy similares a los utilizados por la autoridad, lo que generó confusión entre los usuarios.

Sin embargo, la información fue desmentida tajantemente por la entidad gubernamental de la región de Antofagasta. “Queremos descartar esta información FALSA. El avance a nuevas medidas es comunicado a través del Minsal y nuestras redes oficiales. Lamentamos estas informaciones mal intencionadas que solo confunden a la comunidad”, señaló el Gobierno Regional de Antofagasta a través de su cuenta de Twitter.

Junto con desmentir este “fake news”, el Gobierno Regional de Antofagasta recordó que la cuarentena total (Fase 1), se mantiene para las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria.

El 29 de mayo, la región había sido liberada de la cuarentena, luego de 20 días de confinamiento. Lamentablemente, al día siguiente las calles, paseos peatonales, ferias libres e incluso las playas se llenaron de transeúntes.

Esto trajo consecuencias, ya que aumentaron considerablemente los casos y el martes 23 de junio, entraron nuevamente en cuarentena, la que se mantiene vigente a la fecha. A comienzos de julio, el registro de personas contagiadas de coronavirus indicaba más de 10 mil casos.

Actualmente, la Región de Antofagasta registra 14.510 casos confirmados acumulados, 1.158 casos activos, 335 personas fallecidas y 13.013 casos confirmados recuperados.

Cachagua registra cero casos de Covid-19

Cachagua, balneario perteneciente a la comuna de Zapallar, ha estado en el ojo del huracán durante el desarrollo de la pandemia.

Los medios y las redes sociales han puesto la mirada en esa zona, principalmente por viajes en helicóptero de algunos propietarios y personas que se encuentran en su segunda vivienda, situación que aún no está permitida por las autoridades.

La comuna de Zapallar, a la que pertenece Cachagua, está situada en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso y se ubica a 169 km de Santiago. Su primer caso confirmado por Covid-19 se registró el 11 de mayo, y aunque anteriormente se había detectado algunas personas con el virus, estas no eran residentes de la comuna.

A la fecha, y tomando en cuenta el último informe emitido por el Departamento de Salud de Zapallar y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, donde detallan los casos activos dentro de su comuna, se especifica que en Zapallar hay dos casos, Catapilco y La Hacienda, tres cada uno, mientras que Cachagua, La Laguna y El Blanquillo no registran casos de coronavirus en la actualidad.

El documento, compartido a través de redes sociales, añade que en la comuna, los casos totales son 55, personas fallecidas dos y casos activos ocho.

En las últimas dos semanas, la comuna ha mostrado un importante progreso en la disminución de casos. Si bien los números son a baja escala, ya que la municipio solo tiene 7.339 habitantes, es posible señalar una disminución superior al 50%.

El 14 de julio, el municipio informaba la existencia de 17 casos activos. Hoy solo son ocho.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.