Ministro Paris dice que vacuna contra el coronavirus será gratuita y no es partidario de que sea obligatoria para todos

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La autoridad indicó que “no es partidario de la obligaciones en general”, pero en este caso “hay grupos de riesgo”, tales como los funcionarios de la salud, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en Radio Infinita acerca del estado del país en cuanto al avance del coronavirus y también sobre la vacuna para este virus.

Al respecto, expresó que “la vacuna va a ser gratuita, de todas maneras”.

En cuanto a si debería ser obligatoria, expresó que él “no es partidario de la obligaciones en general”, pero en este caso “hay grupos de riesgo”, tales como los profesionales de la salud, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores.

Según calculan, sostuvo, hay 5 millones 800 mil personas para quienes la vacuna tiene que ser obligatoria, y para el resto de la población, “tal como se hace con la influenza, generalmente queda un grupo de personas que se pueden vacunar de forma voluntaria”.

“La obligación tiene que ver además con la epidemiología, tenemos que ver además cómo evoluciona el virus, a qué población azota o no, nosotros ya hemos visto que es muy grave en los adultos mayores”, sostuvo.

Por el momento, agrega, se desconoce si la vacuna es segura en niños menores de 8 u 11 años, por tanto no pueden obligarlos, y eso queda pendiente de ver en los estudios que están por publicarse.

Sin embargo, indica, el virus produce un síndrome inflamatorio sistémico muy grave en los niños, por lo tanto sería importante poder vacunarlos si se comprueba que para ellos la vacuna es segura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.