Novena Región inicia su plan para el eclipse 2020

A_UNO_1029620 Turismo la Posa HANS SCOTT_AGENCIA UNO
Volcán Villarrica. Foto: Hans Scott AGENCIA UNO

Aunque todavía faltan 530 días, las autoridades de la región miraron de cerca el trabajo desplegado en el norte del país. En diciembre del próximo año la luna eclipsará nuevamente al sol y el territorio sur del país será esta vez el elegido.


El próximo 14 de diciembre de 2020 es una fecha que muchas personas ya anotaron en su calendario para una nueva cita con el sol y la luna. Ese día se registrará un nuevo eclipse total de sol, que esta vez tendrá como zona umbra a parte de la Región de la Araucanía y Los Ríos (100% de ocultamiento del sol). En Santiago, el eclipse tendrá un 78% de visibilidad, 81% en la Región de O'Higgins, mientas que el Ñuble y Biobío será de 92 y 94% respectivamente.

¿Qué se verá? "En Pucón vamos a ver un eclipse igual al de La Serena, pero tiene dos diferencias. Primero, a favor de Pucón, el eclipse es a las 11 de la mañana con el Sol muy alto en el cielo, eso es mejor. En La Serena, el Sol estaba medio bajo, tenía dificultades. Se acercaba el atardecer. El de Pucón es a medio día. En contra, que la Luna está un poco más lejos y el cono de sombra sobre el suelo es un poco más chico. El de ayer fueron 150 kilómetros, el de Pucón van a ser cerca de 110 kilómetros. Como es más chico, pero pasa a la misma velocidad, entonces se va a demorar 2 minutos y 6 segundos. Y también hay que ver si está despejado", responde José Maza, astronómo Universidad de Chle y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Para este evento aún faltan 530 días, pero después de la experiencia vivida ayer en el norte del país, la cantidad de personas que viajó para experimentar el fenómeno y todos los aspectos logísticos que se manejaron, las autoridades regionales y comunales ya están trabajando en un plan de acción para que el eclipse también sea un éxito desde el punto de vista astronómico, turístico y económico.

El intendente (s) de la Araucanía, Mauricio Ojeda, adelanta que personalmente buscará una "asociación de municipios pro eclipse 2020". "La idea es vender desde hoy y corregir todos los errores vividos en el norte. Tenemos 364 días para trabajar un evento de corte mundial. Voy a unir los territorios: Araucanía lacustre, Araucanía costa, Araucanía andina, Araucanía capital regional. Todos trabajando coordinadamente desde hoy. Ver cómo coordinar con aeropuerto Pichoy para que no solo sea a través de aeropuerto Araucanía, que no falte combustible, que tengan soluciones acordes con el medio ambiente, para las casas rodantes. Sumar una capacidad superior a las 200 mil camas formales, generar puntos específicos bien señalizados", señala.

El director Regional de Sernatur en La Araucanía, César González, señala que existen dos líneas de trabajo: una que le corresponde a los gobiernos comunales y otra de las instituciones públicas como Gobierno Regional para dar soporte a todo lo que implicará este acontecimiento astronómico. "Para nosotros esto es un tremendo potencial que podemos poner a disposición de comunas donde mejor se verá el eclipse, me refiero a lugares como Teodoro Smith o Gorbea que son parte del corredor que seguirá hacia La Araucanía Lacustre. Hace dos semanas iniciamos conversaciones con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI porque hay un tema de seguridad de por medio que resulta clave.

Como este acontecimiento ocurrirá justo en el inicio de la temporada alta del 2020 y producto de la masividad que tendrá estamos tomando todos los resguardos posibles. De esta manera hemos coordinado pares de Coquimbo y Atacama una reunión en La Araucanía para advertir los posibles cuellos de botella a resolver", indica.

El acalde de Pucón, Carlos Barra, cuenta que desde hace tiempo ya vienen trabajando para convertir a la comuna en la "Capital Mundial del Eclipse de Son 2020" un título que ya fue aprobado por el concejo municipal. "Pucón tiene las condiciones de equipamiento e infraestructura necesarias para recibir mucha cantidad de personas. En temporada alta manejamos hasta cuatro veces más visitantes que los habitantes de la comuna, pasamos de 28 mil a 120 mil personas y tenemos para ofrecer otras actividades además del eclipse", señala.

Por ahora no tiene una cifra confirmada respecto de las reservas de alojamiento que ya están tomadas pero no cree que sean del 90% como se informó en algunos medios.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señala que para el eclipse de 2020, ya se está trabajando para que "todos podamos disfrutar de un momento único. En la Araucanía, hace dos meses la Intendencia comenzó la coordinación entre distintias instituciones (Onemi, Sernatur Regional y Gobernaciones, entre otros)".

Sobre la cantidad de personas que estima pueden llegar a la región, el edil prefiere ser realista y señala que cree serán unas 200 mil. Por ahora se han estado coordinando con la Intendencia y próximamente lo harán también con otros municipios porque, asegura, la idea es que toda la región se prepare para el evento de manera conjunta.

"El objetivo es contar a fin de año con un plan de acción articulado, que permita ser implementado con tiempo y así poder enfrentar un evento de la magnitud de un eclipse", agrega Zalaquett.

Barra destacó que ya fijaron algunos puntos de observación masivos como la Playa Grande de Pucón, la Playa de Caburgua y la base del volcán Villarrica.

Desde Gorbea, el alcalde Guido Siegmund, cuenta que ya se están preparando. Lo primero es incorporar un programa especial en el presupuesto para el próximo año y así contar con recursos específicos para la actividad. "Es un evento importante, se espera la visita de muchos turistas. Ocurrirá en verano, esperamos buen clima es una época en la que nos visita mucho turista", dice.

Aprender de lo que ocurrió en el norte del país en el reciente eclipse es clave para Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Araucanía. Y ese aprendizaje significa, estar preparados. "Hoy día el mundo científico, nos adelanta lo que se viene, lo que es tremendamente importante para la comunidad en general, que quiere estar presente en hechos tan importantes como un eclipse. Es importante que nos preparemos, porque este evento trae visitas, turismo y una serie de factores que son fundamentales para el desarrollo de nuestra alicaída región", indica. El objetivo no es que vengan solo por el eclipse, sino que se queden por un par de semanas disfrutando las bondades de la región, pero para eso, insiste, se requiere unidad y trabajo conjunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.