Carlos Montes asoma como presidente del Senado

Autor: Reportajes

En dicho partido se impuso la idea de que la antigüedad otorga rango, por lo que las aspiraciones de quienes asumirán como senadores en marzo se pospusieron en pos de que sea Montes quien los represente.


Menos bullada que la negociación para gobernar la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años -que sufrió un “congelamiento” luego de que parlamentarios del PS, PC y FA votaran en contra de la nominación del senador Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias- han sido las tratativas para liderar el Senado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto, en vista de que Chile Vamos solo tendrá 19 senadores -nueve UDI, ocho RN y dos Evópoli- de los 43 escaños.

Desde hace al menos tres semanas los jefes de los tres comités oficialistas han comenzado a negociar para generar un acuerdo que les permita dirigir la Cámara Alta durante los próximos cuatro años, incluyendo las presidencias y vicepresidencias correspondientes: Adriana Muñoz, jefa del comité PPD; Alfonso de Urresti, jefe del comité PS, y Jorge Pizarro, jefe del comité DC.

A las tratativas también se han sumado los integrantes del comité de independientes: el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, el senador por Magallanes Carlos Bianchi y el ex PS, ex MAS y actual representante del partido Pais Progresista, Alejandro Navarro, quien también compitió por llegar a La Moneda en noviembre del año pasado.

Si bien hasta ahora no se ha zanjado nada, ya ha comenzado a tomar forma el acuerdo. Es así como se ha generado consenso en torno a que el comité de independientes tendría una de las vicepresidencias durante los próximos cuatro años. En dicho grupo, según ha trascendido, sería Carlos Bianchi quien concitaría el respaldo de sus pares para asumir ese cargo.

Otro aspecto que ha reunido apoyo es que la DC optaría a la presidencia del Senado por un año, debido a que cuenta con cinco integrantes: a los ya senadores en ejercicio -Carolina Goic y Jorge Pizarro- se sumarán Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla. Sin embargo, quien sería el o la parlamentaria DC que lideraría la Cámara Alta es un tema que sigue en discusión. A pesar de eso, ha trascendido que quienes tendrían más posibilidades serían las senadoras: Goic, Provoste o Rincón.

Hasta ahora, la disputa se ha centrado en qué comité se adjudicará el control del Senado por dos años: el del Partido Socialista o el del PPD. Esto, debido a que cada uno quedó conformado con ocho parlamentarios: el PS, además de sus siete senadores, sumó a Juan Ignacio Latorre (RD), el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, y el PPD, por su parte, además de sus siete senadores sumó a Pedro Araya (ind. ex DC).

Quienes han negociado señalan que hasta ahora se ha evaluado repetir la fórmula que se usó durante las tratativas de 2013 para la actual legislatura. Es decir, el comité que se quede con dos presidencias no podrá optar a la vicepresidencia.

A pesar de que las conversaciones para dirimir entre las aspiraciones del PPD y el PS aún no concluyen, cada comité ya ha evaluado cuáles serían los nombres para ocupar la testera del Senado.

En el caso del PPD, a raíz de las tensiones internas del partido tras el desastre electoral que vivieron en las pasadas parlamentarias de noviembre, se han planteado dos nombres: Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes pertenecen a dos corrientes diferentes de la colectividad.

En tanto, en el PS ya hay un nombre que genera consenso entre sus integrantes: Carlos Montes. En dicho partido se impuso la idea de que la antigüedad otorga rango, por lo que las aspiraciones de quienes asumirán como senadores en marzo se pospusieron en pos de que sea Montes quien los represente. En caso de tener un segundo cupo, hay quienes han manifestado su deseo de liderar el Senado, como el senador De Urresti o Juan Pablo Letelier.

Seguir leyendo