DC pide vetar al expresidente colombiano Andrés Pastrana por ingreso de RN a la Internacional de Centro

El partido que preside Myriam Verdugo acusa al ex mandatario de irregularidades en el procedimiento que permitió el ingreso de la fuerza de Chile Vamos.


Fue el 16 de febrero, en Budapest, que el consejo ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), presidido por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, resolvió permitir el ingreso de RN a las filas de la organización. La decisión, sin embargo, contó con la fuerte oposición de la DC chilena, de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca) y de varias otras fuerzas del continente.

Las colectividades latinoamericanas se quejaron en esa oportunidad de que no tuvieron la información suficiente como para tomar una decisión y pidieron una postergación para recoger los antecedentes y tomar una definición en junio, en el encuentro del consejo ejecutivo de la IDC que se realizará en Bruselas.

Pero según quienes estuvieron presentes en la cita, fue Pastrana quien insistió en votar el ingreso de RN al bloque e incluso hizo alusión a una supuesta conversación que habría tenido con el Presidente Sebastián Piñera para acelerar el ingreso de esa colectividad a la organización internacional, lo que finalmente se concretó sin la unanimidad de sus miembros.

A cambio, y para evitar tensiones, Pastrana se comprometió a viajar a Chile para el cambio de mando de marzo y reunirse con la directiva de RN y su par de la DC para recabar antecedentes.

Sin embargo, el exmandatario colombiano no vino al país y el compromiso adoptado quedó en nada, lo que colmó la paciencia de los dirigentes DC chilenos, quienes resolvieron enviar una carta pidiendo el veto de Pastrana al frente de la IDC debido al supuesto ingreso irregular de RN a las filas del bloque.

"Hasta el día de hoy no hemos escuchado ninguna opinión de RN sobre este proceso, o sobre su ingreso, creemos que aquí hubo un error de procedimiento y sentimos que Andrés Pastrana perdió toda la confianza de quienes dirigimos la Odca", afirmó a Reportajes Juan Carlos Latorre, expresidente de la DC y actual líder de la organización a nivel latinoamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.