Diputado Urrutia enfrenta la Comisión de Ética

Imagen DOS

Este miércoles la instancia sesionará por primera vez luego de su constitución. Ese día se dará cuenta de los requerimientos presentados entre los que, hasta ahora, se encuentran dos por los dichos del parlamentario UDI.


El miércoles 15, a las 11 de la mañana, se realizará la primera sesión de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de este periodo parlamentario.

Y uno de sus primeros casos será el del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien el pasado 19 de abril se refirió a las víctimas de violaciones a los DD.HH. como "terroristas" mientras se desarrollaba una sesión.

Este miércoles, el secretario de la comisión deberá dar cuenta de los requerimientos presentados, según indicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN). Sin embargo, dependerá del acuerdo de los diputados que integran la comisión poner en tabla los reclamos contra Urrutia, los que hasta ahora serían dos: uno de la diputada del PRO Marisela Santibáñez y del diputado PC Boris Barrera. Si bien ambos piden que el diputado UDI sea sancionado, el requerimiento de Barrera pide dejar sin opción el castigo más leve: el llamado al orden (implica multa de hasta el 2% de la dieta) y pide que sea sancionado con amonestación o censura. Esta última conlleva una multa que puede llegar al 15% de la dieta parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.