El movido año que espera a la futura oposición

La DC, el PPD y el PR enfrentarán una renovación de sus mesas directivas durante 2018.


Además de ser el año en que se convertirán nuevamente en oposición luego de que el ex presidente Sebastián Piñera se impusiera ampliamente a su candidato, el senador independiente Alejandro Guillier, los actuales partidos oficialistas enfrentarán una serie de "hitos" durante 2018.

Así, tres de ellos tendrán que renovar a su mesa directiva durante este año. El primero sería la DC, partido que se encuentra enfrentando una dura crisis luego de su merma electoral - su candidata, Carolina Goic, quedó en quinto lugar con el 5,88% y de elegir 21 diputados en 2013 pasaron a 14- y en el que personeros como Mariana Aylwin renunciaron y otros como Gutenberg Martínez se han declarado en estado de reflexión.

La DC tendrá elección de mesa el 27 de mayo, comicios para los que se han mostrado dispuestos a competir, hasta ahora, el diputado Fuad Chahín y el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga. Además, el partido desarrollará un congreso ideológico -la instancia con más poder de resolución de la colectividad- desde marzo.

Le seguirá el PPD, partido que también está viviendo una crisis interna debido a su decreciente votación parlamentaria -de elegir 15 diputados en 2013 pasó a ocho- y los cuestionamientos al espacio político que ocupará el partido que fuese creado para enfrentar el plebiscito de 1988. En el último consejo general, el PPD acordó que los comicios se realicen el 10 de junio y que un mes antes, el 10 de mayo, concluya el plazo para inscribir las listas. Hasta ahora han manifestado su interés en suceder a Gonzalo Navarrete, el diputado Marco Antonio Núñez y el ex ministro Francisco Vidal.

También el Partido Radical renovará su directiva este año. A pesar de que el Tribunal Supremo aún no confirma la fecha, las elecciones deberían realizarse a mediados de 2018. Hasta ahora, el actual presidente radical, Ernesto Velasco, ha mantenido en reserva si repostulará o no. Cercanos a él aseguran que se tratará de una "decisión colectiva" que deberá abordar a la vuelta del receso de verano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.