El ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza -quien decidió no repostular a la alcaldía en 2016, después de 16 años al mando del municipio- era la apuesta fuerte que tenía su partido, la UDI, para postular a la Intendencia Metropolitana, la más codiciada por los partidos de Chile Vamos.

Sin embargo, la jefatura regional finalmente fue otorgada a la independiente ex RN Karla Rubilar, luego de que los dos partidos más grandes del bloque -la UDI y RN- se entramparan en una medición de fuerzas por obtener el cargo.

Y justo en medio de las negociaciones, De La Maza reflotó sus dudas sobre participar en el gobierno, desatando frustración en el gremialismo, porque no era la primera vez : el ex edil fue tanteado para asumir el Ministerio de Obras Públicas, el que finalmente asumió Juan Andrés Fontaine (independiente cercano a la UDI).

De la Maza, según comentan en su partido, habría deslizado que le interesaba más asumir Defensa, pero esa cartera ya había sido entregada al ex senador Alberto Espina (RN).