Los días del obispo Juan Barros en Santiago

Obispo Barros.Foto: EFE

Hasta marzo el cuestionado Obispo estará en Santiago, ciudad a la que llegará el Arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a recabar información que determine si se debe investigar o no a Barros.


Su última actividad pública como obispo de Osorno fue el pasado viernes 2 de febrero, cuando asistió a la misa de La Candelaria en Rahue, a ocho kilómetros de Osorno. Al día siguiente, de acuerdo a la planificación de sus actividades, el sacerdote debía oficiar una misa de confirmación en la Parroquia de Lourdes, en la capital de la Región de Los Lagos. Sin embargo, Barros nunca llegó.

Su sorpresiva ausencia -incluso habría estado en los ensayos previos a la ceremonia- se debe a que el cuestionado obispo se trasladó a Santiago, donde permanecerá hasta comienzos de marzo.

Será precisamente en la capital donde el arzobispo de Malta y “promotor de justicia” Charles Scicluna -enviado por el Papa Francisco para recoger testimonios que permitan decidir la pertinencia o no de iniciar una investigación contra Barros como supuesto encubridor de los abusos de Fernando Karadima- tendrá una serie de reuniones, entre ellos con víctimas y agrupaciones como Laicos de Osorno. Aún no se ha despejado si Barros tendrá un encuentro con Scicluna.

Seguir leyendo