Los presidentes que han confirmado su asistencia al cambio de mando

En medio de la polémica por la invitación a Nicolás Maduro, algunos mandatarios ya aseguraron que estarán en Chile el próximo 11 de marzo.


Muy bullada ha sido la preparación de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet le entregará la banda tricolor a Sebastián Piñera, y un punto ha concentrado mayoritariamente la atención: la asistencia de determinados mandatarios a la ceremonia, que se realizará el próximo domingo 11 de marzo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que se invitó a los máximos líderes de los países de América: desde Canadá hacia el sur. Así, la invitación a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, generó intenso debate y una serie de críticas. Hace unos días, un grupo transversal envió una carta a la Presidenta para "que evalúe retirar la invitación" de Maduro por la crisis institucional que está viviendo su país y, en particular, el rechazo que ha generado en la comunidad internacional la realización de elecciones adelantadas.

Si Maduro asistirá o no al cambio de mando es aún una interrogante. Desde la embajada del país caribeño aseguran que no tienen información respecto de la asistencia del jefe de Estado a la ceremonia.

Quien tempranamente ratificó su asistencia -a comienzos de febrero- fue Evo Morales, Presidente de Bolivia, junto al canciller Fernando Huanacuni. Otros países que han confirmado han sido Argentina, cuyo Presidente, Mauricio Macri, asistirá junto al canciller Jorge Faurie, según informó la embajada de ese país.

También lo hará el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, y el mandatario brasileño, Michel Temer, aunque desde la sede de Brasil en Chile aseguraron que no tienen información respecto de quiénes conformarán la comitiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.