El mapa del poder oficialista: los elegidos de Piñera

De las autoridades nombradas por el Mandatario -de ministros a gabinetes regionales-, RN alcanza la supremacía con el 34,4% de las designaciones; la UDI domina en las regiones más populosas; en Valparaíso están los gobernantes con más nexos familiares y en ningún nivel existe paridad de género.


1- RN: el partido más poderoso

RN es la colectividad de Chile Vamos con más autoridades en el Poder Ejecutivo -del gabinete a los gobiernos regionales-, con 137 militantes en funciones. La cifra es coherente con los 36 diputados que eligieron en las parlamentarias pasadas, la bancada oficialista más numerosa.

En segundo lugar aparece la UDI, con 130 funcionarios, y sigue Evópoli, con 42. El PRI, en tanto, alcanzó 11.

En tanto, 81 autoridades -desde el equipo ministerial a los seremis- no militan en ninguna colectividad: 12 ministros, 13 subsecretarios y 51 secretarios regionales en el país.

La UDI se impone con un subsecretario más que RN y a nivel de intendencias ambos partidos tienen cinco representantes.

En gobernaciones y seremías RN supera al partido de Suecia.

59,5%

de ministros, subsecretarios e intendentes son militantes de partidos de Chile Vamos.

2- UDI suma más territorios bajo su dominio

La UDI "domina" dos de las tres regiones más populosas. En la RM, el partido de Jacqueline van Rysselberghe cuenta con el mayor número de autoridades, ocho: tres gobernadores y cinco seremis. La situación se repite en el Biobío -donde la líder gremialista es parlamentaria: la UDI suma 12 autoridades: el intendente, un gobernador y 10 seremis. Es la zona de mayor presencia gremialista.

En Valparaíso es RN el que "domina". El partido de Mario Desbordes tiene el mayor número de autoridades: 10, el intendente, tres gobernadores y seis seremis. Además, RN tiene alta presencia en Copiapó: el intendente, un gobernador y ocho seremis.

Evópoli no logra "imponerse" en ninguna región, pero en La Araucanía tiene su mayor número de autoridades: cuatro (un gobernador y tres seremis).

73,3%

de los intendentes son militantes, el 61,1% de los subsecretarios y el 47,8% de los ministros.

3- Lazos de familia: Valparaíso toma la delantera

Valparaíso es la región con más lazos familiares entre sus autoridades: ocho parentescos, entre ellos, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, nieta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la seremi de Deportes, Ruth Olivera, hermana de la diputada RN Erika Olivera.

En Atacama y Coquimbo hay seis lazos familiares en cada región, como el del seremi de Deportes, Guillermo Prokurica, sobrino del ministro de Minería, Baldo Prokurica; en Maule, el seremi de Cultura, Camilo Salas, es el hijo del secretario general del PRI, Eduardo Salas. Mientras que en Magallanes, la seremi de Bienes Nacionales. Francisca Rojas, es sobrina del jefe del "segundo piso" Cristián Larroulet; en Los Ríos, el hijo el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, es hijo del diputado Bernardo Berger. Y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, es el padre del diputado del mismo nombre.

32,4%

de ministros, subsecretarios e intendentes son mujeres y el 67,6% son hombres.

4- De nuevo el plato y exfuncionarios públicos

Del total de las autoridades del gobierno, un total de 57 personeros -el 14%- "se repitieron el plato", es decir, ya ejercieron ese cargo anteriormente. En este ítem se destacan mayoritariamente quienes fueron seremis. Tarapacá es la región con más "repeticiones": cinco, un gobernador y cuatro seremis.

El 55% de las autoridades han trabajado en el servicio público ya sea como autoridades o funcionarios de distintas reparticiones y, del total de autoridades, 13 de ellas (3%) se encontraban ejerciendo un cargo de elección popular. La mayoría son seremis (12), quienes eran concejales o consejeros regionales (Core) al ser nominados. En Los Lagos fueron nominados dos concejales y un Core en ejercicio. En la primera línea está el subsecretario: Emardo Hantelmann (Segegob), concejal por Puente Alto al momento de su designación.

33,3%

de los subsecretarios e intendentes son mujeres y el 30,4% de los ministros son mujeres.

5- La batalla de los sexos: sin paridad

De las 398 autoridades que ya han sido nombradas, 143 de ellas corresponden a mujeres, alcanzando un 36% de representación femenina a nivel nacional.

La paridad no se logra a nivel general en ninguno de los estamentos del Poder Ejecutivo, sin embargo, hay algunas regiones que logran avances, como la RM, incluida la intendenta, de las 24 autoridades, 12 son mujeres y 12 son hombres. En Valparaíso, fueron más lejos, y de los 27 funcionarios, 14 son mujeres y 13 hombres. En Los Ríos, también alcanzaron mayor espacio las mujeres: 11 son mujeres y 10 son hombres.

En otras regiones, en cambio, aún la representación femenina es una promesa. En el Biobío, de las 23 autoridades, 18 son hombres y solo cinco mujeres. En Arica, O'Higgins y Los Lagos se repite la escena con 16 hombres y seis mujeres.

71,6%

de ministros, subsecretarios e intendentes tienen postítulos y el 28,4% no tienen.

6- Premios de consuelo: derrotados en elecciones

En todos los niveles (ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis) fueron nominados excandidatos que no salieron victoriosos. Del total de autoridades, 83 fueron candidatos al menos en una de las municipales o parlamentarias pasadas (21%). Incluso, hay quienes postularon a ambas, como es el caso de Bárbara Soto, seremi de Educación RM, quien fue candidata a alcaldesa de Peñalolén y a diputada por el distrito 11. En ambas perdió. De hecho, la RM es la región con más excandidatos (9). En los ministros, el único caso es del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien postuló a senador por Atacama y perdió. En los subsecretarios, tres compitieron en las pasadas parlamentarias: Katherine Martorell (RN), Prevención del Delito; Pablo Terrazas (UDI), Minería, y Alejandra Bravo (PRI), Bienes Nacionales.

77,8%

de los subsecretarios tienen postítulos, el 73,3% de los intendentes y el 60,9% de los ministros.

7- Abogados e ingenieros: las profesiones favoritas

Derecho e Ingeniería. Se trata de las dos profesiones favoritas en las autoridades a nivel nacional. En el propio gabinete presidencial, de los 23 ministros, 10 son abogados y seis ingenieros. A nivel de subsecretarios la cifra es también reveladora, y de las 36 autoridades, 13 son ingenieros y 16, abogados.

Los números son los mismos en regiones, e ingenieros y abogados lideran la carrera profesional. Sin embargo, aparecen nuevas profesiones y una de las que destacan es la Pedagogía. En Arica, por ejemplo, la intendenta Loreto Letelier es profesora y junto con ella cuatro seremis también son docentes.

En el caso de las seremías de Salud, además de médicos también fueron designados químico-farmaceúticos y matronas, como en el caso de Valparaíso, Antofagasta y Los Ríos.

4 regiones

ha visitado Piñera en el primer mes: RM, O'Higgins, Valparaíso y La Araucanía. Y 11 comunas del país.

*: Fuente: estudios internos del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.