Moreno 2.0: busca cercanía con el mundo político y parlamentario

Alfredo Moreno
Foto: AgenciaUno.

El ministro de Desarrollo Social buscará generar lazos en el Congreso y en las directivas de todos los partidos políticos.


Fue uno de los nombramientos más sorpresivos del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, cuando, el 23 de enero, este dio a conocer que el entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, dejaba su cargo para asumir como titular del Ministerio de Desarrollo Social.

La cartera, además, se transformaba en una de las más importantes del gobierno y la encargada de ejecutar "el sello social" del segundo mandato de Piñera, pasando a formar parte del tradicional comité político de La Moneda.

Debido a la importancia de su cargo, y a la cantidad de proyectos que deberá aprobar en el Parlamento, una de las preocupaciones que han surgido en el entorno del ministro Moreno es lograr generar lazos en el Congreso. Porque, si bien en la primera administración de Piñera, Moreno se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno reconocen que posee redes potentes en el mundo parlamentario y aún es identificado por varios, en el oficialismo y en la oposición, por su labor como empresario y su cercanía con el área privada.

Es por esto que en La Moneda señalan que Moreno decidió idear una estrategia para generar cercanía con el Parlamento y los distintos partidos, tanto de oposición como oficialistas.

Para concretar su objetivo, el ministro comenzará a liderar una ronda de reuniones con las directivas de todos los partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista y las colectividades del Frente Amplio.

Además, a su participación del miércoles 21 de marzo en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Moreno también se presentará en las otras comisiones ligadas a su cartera, como la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la de Familia y Adulto Mayor.

En el bloque oficialista afirman que el ministro ha transmitido a los dirigentes partidarios de Chile Vamos su interés por participar en los encuentros de las colectividades. De hecho, ya confirmó su asistencia al cónclave programático que la UDI realizará el 6 y 7 de abril, donde expondrá sobre los objetivos de su cartera.

Ya antes de asumir su cargo, Moreno buscó generar lazos con el mundo parlamentario y en febrero convocó a los senadores por La Araucanía, donde tuvo como objetivo generar vínculos, especialmente, con los parlamentarios de la oposición: el senador PPD Jaime Quintana y su par de la DC Francisco Huenchumilla. Ambos, aseguran en Palacio, serán clave para lograr concretar el acuerdo por la paz en la zona, mesa de trabajo que será liderada por el secretario de Estado, en conjunto con el intendente de la zona, el RN Luis Mayol.

El miércoles 28 de marzo, además, en medio de una visita a Concepción, invitó a una comida a todos los parlamentarios por La Araucanía.

Tanto en la oposición como en el oficialismo aseguran que quien ha asumido un rol clave en esta tarea es su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, quien mantiene diálogo con todos los partidos políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.