Las áreas del gobierno donde Piñera ha pedido reducir costos

Es el mismo Presidente quien se ha preocupado de revisar directamente las remuneraciones de los funcionarios del Ejecutivo.


Es el mismo presidente Sebastián Piñera quien se ha preocupado de revisar directamente las remuneraciones de los funcionarios del gobierno. La austeridad -dicen en La Moneda- es uno de los sellos que más quiere dar a su mandato.

De hecho, a poco más de un mes de gobierno, ya se han enviado dos instructivos para reducir costos: el primero, sobre adquisición de vehículos, viáticos y comisiones de servicio, y ahora se sumó otro sobre viajes de ministros y subsecretarios, señalando que se deben reducir en un 15% los gastos en relación a 2017. Sobre este último punto, el Mandatario ya tomó algunas decisiones y en su viaje a Perú redujo la delegación a solo cinco funcionarios.

Las medidas -aseguran en el Ejecutivo- han incomodado a algunos ministros y subsecretarios, quienes han tenido que restringir los gastos en almuerzos que históricamente se han usado como reuniones, por ejemplo, e incluso ha generado comentarios en funcionarios de gobiernos respecto de la baja en remuneraciones.

Y este escenario, entre otras cosas, es el que explica la reacción de La Moneda este sábado tras conocerse que existía una orden para comprar un automóvil Lexus avaluado en $ 70 millones, para transportar al presidente: no sólo anunciaron la anulación de esa compra, sino que señalaron que no habrá otra, porque el propio Piñera cederá su automóvil personal en comodato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.