Rubilar mira a Recoleta para recorrido de las marchas estudiantiles

Fotos: Mara Daruich

La intendenta está pensando en nuevos recorridos para las futuras marchas


Tres días después de la marcha estudiantil del jueves 19, la Intendencia Metropolitana volvió a recibir, en su oficina de partes, una nueva solicitud de manifestación estudiantil, esta vez para el miércoles 9 de mayo. La petición sorprendió a la intendenta Karla Rubilar, quien no esperaba que los jóvenes volvieran a pedir permiso para marchar con tanta premura.

La jefa de Orden y Seguridad, Soledad Pérez, se reunió el jueves 26 con representantes estudiantiles para abordar el tema y el mensaje que se les entregó fue claro: si pretenden hacer manifestaciones cada tres semanas, estas deberían realizarse en distintos lugares de la capital y, como primera opción, los fines de semana.

Parte de los argumentos de la intendencia se afirma en que la totalidad de los gastos de limpieza y reparación del inmobiliario público cae en la Municipalidad de Santiago que- según cifras entregadas por la comuna- desembolsó en total $ 46.604.215 por la protesta del jueves 19, entre ellos, $ 4.011.300 por semáforos derribados, $ 7.000.000 por paraderos de Transantiago destruidos, $ 5.600.000 por limpieza de calles y $ 3.200.000 por rayados de monumentos.

La intendenta pidió a Carabineros que propusiera comunas y tramos distintos para las futuras marchas, con el fin de que el impacto no quede solo en la Municipalidad de Santiago, y una de las alternativas más viables es la de Recoleta, en manos del PC Daniel Jadue.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en tanto, recibió el miércoles 25 la visita de Rubilar y el Presidente Sebastián Piñera. Juntos abordaron los proyectos pendientes para la ciudad y -Alessandri y el Mandatario-pudieron realizar el "balconazo" pendiente de las elecciones de 2016, cuando el entonces candidato de Chile Vamos optó por celebrar su triunfo en un cité de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.