Solo mujeres conformarán la primera Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara

Cuenta Publica presidenta de la republica Michelle Bachelet, 2016.

La creación de esta instancia permitirá que la revisión de iniciativas contra la violencia y la discriminación a mujeres se centre en una sola comisión técnica especializada, en vez de que tramiten en distintas comisiones, como ocurre hoy.


Fue el 12 de junio cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género. La propuesta había surgido de una iniciativa de las diputada comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola a las que se sumó un grupo de diputadas de la ex Nueva Mayoría y la diputada RN Marcela Sabat.

La creación de esta instancia permitirá que una comisión técnica especializada pueda revisar iniciativas contra la violencia y la discriminación a mujeres, las que hoy se tramitan en distintas comisiones, como Familia o Derechos Humanos.

Luego de su aprobación, los comités parlamentarios debían realizar sus propuestas de integrantes, lo que finalmente fue informado y acordado en la sesión del pasado jueves 12 de julio, un mes después de su creación.

Así, la oposición liderará la comisión con siete de las 13 integrantes: la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS); Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Claudia Mix (Poder) y Loreto Carvajal (PPD). Esta última sería, de hecho, quien podría asumir como la primera presidenta de la comisión, según comentan en la instancia, aunque el punto no está zanjado.

Por su parte, Chile Vamos contará con seis representantes. Por la UDI estarán María José Hoffmann, Virginia Troncoso y Sandra Amar y, finalmente, por el comité RN estarán Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Karin Luck.

Aunque había hombres interesados, finalmente los comités optaron por entregar los cupos a sus diputadas, quienes en su mayoría también debieron disputar entre ellas las nominaciones.

Distinto fue el caso de la bancada DC-PR, la cual tenía dos espacios y justamente eran solo dos diputadas mujeres.

A la vuelta de la semana distrital, a fines de julio, se espera que la comisión pueda reunirse por primera vez para determinar qué día y a qué hora sesionarán regularmente y elegir a su presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.