Sube la tensión en carrera por la rectoría de la U. de Chile

Patricio Aceituno apuesta por quitar la rectoría de la casa de estudios a Ennio Vivaldi, quien va por la reelección. El actual decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas acusa a Vivaldi de una mala gestión económica en la universidad y de no querer debatir.


"Fraterna, pero no tanto". Así resume un miembro del comando de Patricio Aceituno la campaña para elegir al nuevo rector de la Universidad de Chile. Desde el regreso de la democracia que esa casa de estudios no tenía solo dos candidatos en la papeleta, lo que ha polarizado las posturas en los debates.

De hecho, en el equipo de Aceituno -que actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- deslizaron que tuvieron muchas dificultades para lograr que el actual rector se hiciera parte de esos enfrentamientos, debido a un supuesto desorden en la interna de su grupo, lo que fue rápidamente descartado por el comando, argumentando que Vivaldi tiene que compatibilizar su agenda como rector y candidato. Quienes lo apoyan afirman que el rector se ha concentrado en tener reuniones con la mayor cantidad de profesores, que votan de acuerdo a las horas académicas que desempeñan dentro de la universidad.

La principal crítica de Aceituno -que se ha repetido en los debates- es que Vivaldi se dedicó a hacer política fuera de la universidad, dejando de lado lo que pasa internamente. " Vivaldi ha cometido el error de ser obsecuente con el gobierno de turno y ha olvidado a la universidad. No hemos tenido en los cuatro años una gestión interna, y el resultado es pobre", explica Jorge Gamonal, decano de Ciencias Odontológicas y jefe de campaña de Aceituno.

Además, acusan a Vivaldi de entregar una mala gestión económica, que ha elevado los números rojos en el presupuesto y que pone en peligro algunos de los programas más importantes, en especial el Hospital Clínico.

En el equipo de Vivaldi afirman que el rector ha ejercido un liderazgo dentro y fuera de la U, y que Aceituno confunde las cifras en el supuesto déficit económico. "Destacamos el liderazgo de Vivaldi en la articulación de las universidades estatales, lo que se tradujo en una nueva ley, que si bien es perfectible, es un avance muy importante.... Tenemos una mejor situación financiera que cuando la recibimos, pudimos sanear el déficit del Hospital Clínico y tenemos compromisos de inversión por más de US$ 170 millones", afirma Graciela Rojas, psiquiatra y profesora titular de la universidad. La elección es este jueves, durante todo el día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.