Agrupaciones convocan a la "Marcha por la Ciencia y el Conocimiento" para este sábado

Ciencia

La marcha es de carácter nacional. En Santiago se iniciará en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes a las 15:30 horas y el recorrido finalizará en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.


Distintas organizaciones convocan este 14 de abril a la segunda versión de la Marcha por la Ciencia y el Conocimiento para instalar en la opinión pública las problemáticas de la investigación en Chile. De esta forma, la convocatoria busca hacer un llamado a las autoridades a desarrollar diferentes políticas públicas para integrar las distintas áreas del conocimiento en el quehacer nacional, como así también conseguir el apoyo transversal de la ciudadanía.

La movilización se desarrollará este sábado 14 en diferentes puntos del país. En Santiago se iniciará en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes a las 15:30 hrs. y el recorrido finalizará en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.

"Las principales motivaciones de esta convocatoria nacen del descontento provocado por diversos conflictos instalados en el desarrollo del conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades). Esto se ve expresado en la precariedad laboral y una brecha de género presente en distintos espacios de investigación, una institucionalidad debilitada, una centralización de los recursos en la Región Metropolitana, una falta de democratización en el acceso al conocimiento, y el poco enfoque en una educación que fomente el desarrollo crítico y creativo de la sociedad desde los primeros años", explican en un comunicado.

Así, añaden, "distintas organizaciones se han articulado para diagnosticar y hacer frente a este escenario, así como proponer distintas líneas de trabajo que puedan hacer sentido a la ciudadanía y a los organismos correspondientes".

Por ello, "hacemos la convocatoria para movilizarse a lo largo de todo Chile en ciudades como Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y en las localidades que se sumarán a este llamado, y así mostrar que el desarrollo del conocimiento no es ajeno a la realidad nacional y social".

La marcha es convocada por estas agrupaciones: Frente por el Conocimiento, Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Redes Chilenas de Investigadores (ReCh), +Ciencia para Chile, Red de Investigadoras (RedI), Asociación de Artes y Humanidades (AyH), Comisión Desafíos del Conocimiento de RD, FECH, Directiva FEUC, Consejería Superior UC, Etilmercurio, Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), Cipres, CTI Frente Amplio, Asociación de Estudiantes de Ciencias del Mar (AECMAR), Secretaría por la Ciencia y el Conocimiento FECH, Frente por la Ciencia y el Conocimiento USACH, Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), Colectivo Científico Cultural "Muévete por la Ciencia" Coquimbo, Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias UChile (CIPC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.