Apple aprendió la lección: Todas las novedades de iOS 12

En una conferencia con pocas novedades, la atención se centró en mejoras exigidas por los usuarios, el rediseño de aplicaciones, la apertura de Siri al desarrollo de terceros y una forma en que dispositivos antiguos aún sean utilizables.


El próximo mes, la App Store cumple 10 años. Con 20 millones de desarrolladores alrededor del mundo y 500 millones de visitas diarias, la primera tienda virtual, lanzada propósito del éxito del iPhone de 2007 se ha convertido con el tiempo en un pilar fundamental no sólo para los usuarios, sino que para desarrolladores y la misma empresa, en relación a sus ganancias por concepto de aplicaciones.

Y en base a ello la importancia del software como un elemento fundamental para el uso de los diversos dispositivos. Así lo manifestó el CEO Tim Cook, al iniciar la nueva versión de la WWDC, convención que reúne a los desarrolladores de Apple, dejando en claro que los productos de consumo, este año tendrán un papel secundario y que los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS serían los protagonistas.

Es por ello que a pesar que iOS 12 tendrá pocas novedades visuales, la idea es que las mejoras sean percibidas a nivel interno y en cuanto al uso del dispositivo, llegando de la misma forma que el año pasado a terminales lanzados en 2013, como el iPhone 5S. Estas mejoras, marcadas por la polémica con las baterías y el rendimiento de los iPhone, se centrarán en el rendimiento, la apertura de Siri a aplicaciones de terceros y un modo en que los usuarios podrán ser más activos en relación al uso diario del aparato, pudiendo recoger informes semanales sobre qué aplicaciones nos quitan más tiempo y si es necesario dejar un poco de lado el smartphone.

En cuanto a los anuncios, el primero de ellos incluyó la realidad aumentada, tecnología que ya cuenta con su propio apartado en la tienda virtual. La herramienta para medir con la cámara del smartphone, una de las funciones más conocidas, ahora es mucho más precisa y tendrá una aplicación oficial, por lo que no tendremos que depender de aplicaciones de terceros para detectar el tamaño de objetos y hasta las dimensiones de una foto. Para ello se anunció el ARKIT 2, herramienta para desarrolladores que entregará más posibilidades, pudiendo dos personas utilizar una misma aplicación al mismo tiempo, como un juego de Lego, con decenas de posibilidades.

Siri, la asistente virtual, también tuvo su espacio en la presentación. Podremos darle una orden simple para que realice diversas acciones conjuntas, mucho más consejos dependiendo de lo que hagamos a diario, recordar que hagamos cosas que quizá olvidamos y mucho más. Esto podrá ser editado cuando lo deseemos, y será integrado en varias aplicaciones. Ejemplo: Si le decimos “planes de viaje”, Siri nos recordará todo lo que tenga relación con nuestro viaje, como la hora al aeropuerto, el nombre del hotel, horarios y otros.

CarPlay, el sistema operativo para los automóviles, también tendrá una esperada actualización, ya que pod primera vez será abierto a otras aplicaciones de terceros, como Google Msps y Waze, con lo que no será necesario ocupar Apple Maps por defecto, que en muchas ciudades no se encuentra lo desarrollado que los usuarios quisieran. Una adición muy requerida por los usuarios.

Por otro lado, la aplicación de Notificaciones será más controlable por el usuario, existirán notificaciones por grupo y aplicación, y el modo “No Molestar” también incluirá más opciones. Sin embargo, una de las más importantes mejoras será la forma en que ocupamos nuestros dispositivos también añade varias novedades. Todas las semanas tendremos detalles de cuánto tiempo ocupamos el iPad y iPhone, tanto en hora, aplicaciones, qué aplicaciones son las que más notificaciones entregan, e incluso podremos darle un límite a una aplicación en particular si creemos que le entregamos mucho tiempo durante el día. Lo mismo para los niños que ocupan el teléfono de sus padres, ya que ahora las opciones de limitación de aplicaciones ahora es mas completa.

Los populares Animoji también añadieron varias novedades. A los nuevos fantasma, koala, tigre y tiranosaurio rex se suman los nuevos “Memoji”, un modo en el que podemos crear un Animoji que se parezca a nosotros, con muchas opciones de personalización. Todo esto para ser compartido en iMessage, que también contará con mejoras en efectos en tiempo real.

Facetime por su parte, añadió una gran mejora con la posibilidad de unir hasta 32 personas en una misma conversación, tal como en los grupos de WhatsApp, pero en vivo. Cada persona que hable aparecerá en un cuadro mayor para que sepamos quién habla, y en la parte inferior veremos a los demás integrantes, y todos ellos con efectos e incluso con Animojis en tiempo real. Disponible en Mac, iPad y iPhone.

El Apple Watch, de acuerdo a Apple el smartwatch más popular del mundo, incluirá varias mejoras. El nuevo WatchOS 5 añadirá en su apartado de actividad física, nuevos desafíos, competiciones, progresos, premios, un modo de yoga y excursionismo. Los algoritmos fueron mejorados para optimizar y entregar resultados más precisos en todas las disciplinas y reconocerá automáticamente cuando comencemos a hacer ejercicio. Además, los Apple Watch 3 con conexión a internet tendrán una función de walkie talkie, pudiendo enviar mensajes cortos a quienes deseemos sólo presionando unos momentos la pantalla. Tal como en el caso de Siri para el iPhone, Siri para Apple Watch con conexión 4G también tendrá acceso a aplicaciones de terceros, y para hablarle sólo necesitamos levantar la muñeca para darle una instrucción, por lo que se acabó el “Oye Siri” en el reloj.

El Apple TV, que el año pasado lanzó su versión en 4K, también añadirá mejoras en su sistema operativo. La versión 4K tendrá sonido Dolby Atmos, más de 100 canales de deportes y noticias, así como nuevas imágenes para los protectores de pantalla, incluyendo tomas de la Estación Espacial Internacional. Muchas de las novedades por ahora estarán disponibles sólo en Europa y EE.UU. , sobre todo las relacionadas con canales de TV locales.

Los MacBooks tendrán muchas novedades, con el nuevo macOS Mojave. Lo nuevo: un modo “oscuro” que cambia toda la interfaz y programas, una función que arregla automáticamente todos los documentos o carpetas desordenadas en el escritorio, mejoras en la herramienta de búsqueda Finder, Noticias, Siri, Seguridad, y un rediseño de la App Store para Mac. en este último punto, Apple decidió solucionar el problema de las aplicaciones para su computador, históricamente menores en número que para iPad y iPhone, con una herramienta que le ayudará a los desarrolladores a llevar las millones de aplicaciones de iOS a Mac gracias a un kit que estará disponible en 2019.

Seguir leyendo