Arqueólogos abren sarcófago intacto de 2000 años de antigüedad

sarcófago

La reliquia, encontrada a 5 metros de profundidad, es una de las más grandes que se ha encontrado en Alejandría.


A principios de este mes un inusual sarcófago de granito negro fue encontrado en Egipto, en el distrito de Sidi Gaber en Alejandría. El sarcófago, de 265 cm. de largo, 185 cm. de alto y 165 cm. de ancho, es uno de los más grandes que se ha encontrado en la zona.

Junto al sarcófago además, se encontró la figura de una cabeza tallada en albastro - que se pensaba - correspondía a la persona dentro de la estructura. De acuerdo a los expertos, el sarcófago, al parecer está intacto y nunca antes ha sido abierto desde que se selló.. Según se estima, pertenecería a la época Ptolemaico y tendía aproximadamente 2 mil años de antigüedad.

Ahora, y para evitar que se deteriorara, los arqueólogos decidieron abrirlo en el mismo sitio del descubrimiento. En total, la estructura pesa alrededor de 30 toneladas.

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/encuentran-egipto-una-cabeza-tallada-enorme-sarcofago-negro-2-mil-anos-antiguedad

Al abrir el sarcófago sin embargo, los arqueólogos se llevaron una sorpresa.

No había una persona noble de la época, como se presumía por los detalles y el tamaño del sarcófago, sino que dentro de la estructura de granito negro se encontraron con tres esqueletos pertenecientes - al parecer - a tres oficiales militares. Uno de ellos incluso tenía una herida en el cráneo, posiblemente producto de una flecha.

Los restos además no estaban tan intactos como se pensaba, pues aguas servidas se habían filtrado en su interior desde el alcantarillado.

Según indicó el Ministerio de Antigüedades de Egipto, los restos serán trasladados al Museo Nacional de Restauración de Alejandría para mayor análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.