El conservacionista estadounidense Esmond Bradley Martin(75 años), uno de los mayores investigadores mundiales en el tráfico ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, falleció tras ser apuñalado el domingo por la noche en su casa en Nairobi, Kenia.

El activista, autor de varios informes sobre la lucha contra la caza ilegal de elefantes, residía hace décadas en Kenia, donde investigaba el comercio ilegal de marfil, en particular el mercado en China, Hong Kong, Vietnam y Laos.

"Hallamos el cuerpo con heridas de arma blanca y tratamos de establecer quien lo mató y por qué", declaró el jefe de la policía de Nairobi, Japheth Koome, según indica AFP.

Las arriesgadas pesquisas de Martin, que se infiltró en varias oportunidades en las mafias del mercado mundial ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, le valieron el reconocimiento internacional y contribuyeron a que el Gobierno de China en 1993 prohibió el comercio legal de cuernos de rinoceronte y este enero entró en vigor la prohibición del comercio de marfil.

La caza ilegal para alimentar el tráfico de marfil condujo a la muerte de más de 110.000 elefantes en los últimos diez años.