Así será la primera liga chilena de fútbol electrónico

LigaChilenaFutbolelectronicoWEB
Parte de los jugadores inscritos, durante el lanzamiento del torneo.

Con 12 equipos inscritos, 24 jugadores disputarán a partir del 7 de junio un campeonato de Fifa 18 en PlayStation 4 y en Xbox One.


Después de varios meses de desarrollo, finalmente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció el jueves el lanzamiento de la primera Liga eSports Fútbol (LEF) del país.

Con el juego FIFA 18 como base, 24 representantes de 12 equipos chilenos buscarán consagrarse campeones en las dos categorías disponibles: PlayStation 4 y Xbox One. Los 12 equipos inscritos son Universidad Católica, Audax Italiano, Unión Española, Palestino, Temuco, Huachipato, Iquique, Santiago Wanderers, San Luis, O'Higgins, Universidad de Concepción y Everton.

La liga comenzará el próximo 7 de junio con una fase de grupos, luego una copa de oro y plata, y finalmente los playoffs. Los ganadores de ambas consolas disputarán la gran final el 3 de septiembre en partidos de ida y vuelta. Cada partido durará seis minutos por lado, algunos encuentros serán en locaciones físicas y otros en modo online. Los partidos se disputarán todos los martes y jueves a partir de las 20 horas, y tal como la versión real del torneo, el campeonato virtual también tendrá un receso durante el desarrollo del Mundial de Fútbol en Rusia.

El club ganador del torneo se embolsará cuatro mil dólares (poco más de $ 2.500.000), dinero que irá directo al equipo, mientras que el jugador se ganará un viaje a algún club de eSports en el mundo.

Camilo Lara, representante de Universidad Católica, es el gran favorito del certamen. El cruzado ha competido internacionalmente y fue el último campeón de la Copa Fox Players. "Estoy tranquilo, sé que si hago las cosas como las tengo planeadas debería darse el resultado que espero: ser campeón. Sigo entrenando a diario para representar bien a la Católica", dice.

Para armar sus equipos, cada club toma como base sus propias formaciones en el fútbol real, pero se les asigna un monto para reforzar sus equipos con figuras internacionales.

Por ejemplo, Lara se reforzará en la Bundesliga. "Si bien se juega con los colores de cada equipo, uno puede elegir los jugadores. Como el presupuesto para armar el equipo no es muy alto, debes elegir jugadores no tan caros, pero buenos. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son inalcanzables. En mi equipo tengo considerado como fijo a Arturo Vidal, además de otros dos del Bayern Munich: Jérôme Boateng y David Alaba", explica.

Uno de sus rivales más peligrosos será Mauricio Oyarzún, que viste los colores de Unión Española, y que viene de ser campeón en la última Comic Con Chile. "Mi historia empieza en Festigame 2017, cuando llegué a la final con un jugador profesional mexicano. Después fui a Argentina y perdí en cuartos de final con el campeón del mundo, Nicolás Villalba, por un gol, a pesar de eso fue un buen resultado".

Después de ambas experiencias, Oyarzún fue a ofrecer sus servicios a Unión Española. "Católica había anunciado su ingreso a los eSports, por lo que Unión no dudó en contratarme, junto a Pedro, el otro jugador del equipo. Le hemos dado muchas alegrías al club", dice, y desafía a su más probable rival de la final: Camilo Lara. "Si bien fui campeón recién, no jugó Camilo. En este campeonato ANFP sería una final soñada con él. Es un buen rival".

Cristián Soto, jugador de Audax Italiano, será otro de los competidores estelares del torneo. "Espero que el campeonato funcione bien, es el inicio de algo grande. El hecho de que los clubes nos respalden es un primer paso, en otros países hay jugadores que viven de esto". Eligió la liga inglesa para potenciar su equipo. "No debes mezclar jugadores de varias ligas porque no funcionan tan bien entre sí. Para mi equipo me voy a reforzar con Gabriel Jesús y Álvaro Morata en delantera". Al igual que Mauricio Oyarzún, cree que Camilo Lara es el rival a vencer. "Soy amigo de él hace varios años y está un paso más arriba, se ha dedicado a esto jugando torneos en Alemania y Estados Unidos. Tiene la experiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.