Calentamiento de los océanos podría extinguir a los osos polares a fines de este siglo

oso-polar

Estudio revela que gran parte de la fauna marina actual no podrá tolerar las temperaturas del océano que se prevé aumenten una media de 2,8 grados Celsius.


Los osos polares y otros animales icónicos podrían extinguirse para finales de este siglo si las temperaturas de los océanos continúan aumentando al ritmo actual, advirtieron el lunes biólogos marinos.

El calentamiento de las temperaturas causado por el cambio climático puede provocar una pérdida catastrófica de la fauna marina y cambios drásticos en las redes alimenticias del océano para 2100, dijeron científicos del Instituto Tecnológico de Florida y de la Universidad de Carolina del Norte en un informe publicado en el periódico Nature Climate Change.

Gran parte de la fauna marina actual no podrá tolerar las temperaturas del océano que se prevé aumenten una media de 2,8 grados Celsius, según el estudio.

"Con un calentamiento de esta magnitud, esperamos la pérdida de muchas, si no la mayoría, de especies animales de las zonas marinas protegidas con el cambio de siglo", dijo el estudio liderado por John Bruno, un biólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La creación de áreas marinas protegidas -consideradas como santuarios para los osos polares, arrecifes de coral y otros animales-, están amenazadas por acciones del ser humano como la pesca y la extracción de petróleo, no ha podido preservar a las especies de los efectos del calentamiento global, dijeron los científicos.

En el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida un gran número de corales han sido destruidos por blanqueo y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, apuntó el estudio.

Las medidas de protección actuales no serán efectivas en 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la medida actual, dijeron los investigadores.

Las concentraciones reducidas de oxígeno en el océano -una de las consecuencias del calentamiento global- hará que las áreas marinas protegidas sean inhabitables para la mayoría de las especies, argumentaron.

Richard Aronson, coautor del estudio y jefe del departamento de ingeniería oceánica y ciencias marinas en la Universidad de Tecnología de Florida, dijo que la fauna del Ártico y el Antártico está particularmente en riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.