Carencia de sueño deja “huellas” en el cerebro

Autor: ANSA

Un estudio en ratones determinó que bastan sólo cinco días de mal dormir para que disminuya el mecanismo protector que aísla los nervios del cerebro.


Bastan cinco días de carencia de sueño para dejar “huellas” en el cerebro, en la forma de daños estructurales en las fibras nerviosas, afirmó una investigación publicada en la revista Sleep.

Un estudio realizado en ratones y encabezado por Chiara Cirelli, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Michele Bellesi, de la Universidad Politécnica de Las Marcas (Italia), mostró que la mielina -el mecanismo protector que aísla los nervios- disminuye en solo cinco días de carencia de sueño.

“Hemos mantenido a ratones despiertos por cuatro días y medio y la reducción del sueño fue del 70 por ciento, es decir que los ratones solamente dormían un tercio de lo normal”, explicó Bellesi.

“Si quisiésemos trasladar esta limitación del sueño a un ser humano que duerme, en promedio, siete horas por noche -precisó el experto- significaría hacerlo descansar únicamente dos horas por noche en cuatro días y medio”.

Con esta limitación de sueño los efectos en los animales fueron notables e inmediatos: enseguida luego de la pérdida de sueño se observó una reducción del espesor de la mielina, estructura fundamental para la salud del cerebro.

El mismo daño tendría lugar con una privación de sueño menos intensa pero más duradera en el tiempo (por ejemplo durmiendo solo cinco horas por noche por varias semanas), reveló Bellesi.

“No sabemos -aclaró Cirelli- si el déficit de mielina permanece por largo tiempo, pero el estudio, el primero de este tipo, sugiere que pueden tener lugar daños estructurales debidos a la pérdida de sueño en una estructura como la mielina, considerada de por sí muy estable.

Queda por demostrar si lo mismo sucede en el hombre, subrayó el Bellesi.

Un posible rumbo de esta investigación -concluyó- podría ser justamente la utilización de tomografía a emisión de positrones (PET) con trazadores radiactivos para descubrir si la carencia de sueño determina una reducción del contenido de la mielina también el hombre.

#Tags


Seguir leyendo