Centennials, la generación que viene

Con 4,7 millones de personas, los nacidos en este siglo pronto rivalizarán con los millennials.


Son pragmáticos, menos idealistas, realistas, nacieron con el smpartphone, y son nativos digitales. Valoran menos su privacidad y miden el impacto en cuanto a influencia social. Son algunas de las características de los centennials, personas nacidas después del año 2000, es decir los actuales niños y la generación que precede a los millennials.

Según el Censo 2017, es la segunda generación más numerosa del país, con 4.768.447 personas.

Puente Alto, Maipú y Antofagasta registran en números absolutos la mayor población centennials. La primera anota 166.843 personas, la segunda 140.846 y la tercera 103.490.

Daniella Leal, socióloga de la U. Católica, los cataloga como nativos digitales en una época de plena globalización. "Es un grupo de muchachos que tiene características bien particulares. Para ellos, herramientas como Facebook, YouTube y todas las plataformas son algo natural. Nacieron dentro de un espectro digital muy ampio, donde la cobertura tecnológica no es puesta en cuestión", sostiene.

Señala que es un espacio más de relación con otros, donde viven e interactúan. "El vínculo con la tecnología es una herramienta o estrategia que pueden utilizar para poder desarrollarse y fijarse nuevas metas y planes a futuro. No es algo de adorno, es algo que pueden incorporar a su vida cotidiana", explica.

La profesional cree que los centennials tienen un desafío bastante grande, que se lo heredan sus antecesores, enfrentando retos, frustraciones y restricciones que serán difíciles de manejar. "Tendrán el desafío de combinar esta perspectiva un poco más individualista de requerimientos, con luchas a nivel grupal o social, como la lucha por la gratuidad, la educación, la inclusión, el desarrollo sustentable o la lucha por el medioambiente", indica Leal.

Establece una diferencia importante con los millennials: el uso de la tecnología. "Los centennials son nativos digitales. Es algo que los millennials han ido desarrollando y con lo que han aprendido a convivir, pero ellos también alcanzaron a ver otras cosas, antes de todo esto. Para el centennials, en cambio, esto siempre ha sido así. Es el punto de partida. Ellos no concebirían la vida sin internet o redes sociales", señala la socióloga de la U. Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.