Cern logra obtener la medición directa más precisa de la antimateria

cern
Coli

Un experimento de la Centro Europeo para la Investigación Nuclear (Cern) ha obtenido la medición directa más precisa de la antimateria en los anales de la Ciencia, el resultado de tres décadas de investigaciones y trabajos.

Este avance "abre una era completamente nueva en las pruebas de alta precisión entre la materia y la antimateria", afirmó la organización científica en un comunicado.

La experiencia ha permitido "poner al descubierto" la estructura espectral del átomo de antihidrógeno con un color que no se había logrado nunca antes.

Gracias a ello, los científicos lograron medir una transición en el antihidrógeno inducida por la luz con una precisión sin precedentes.

Este descubrimiento, que publica hoy la revista Nature, permite superar el obstáculo que hasta ahora había sido insalvable y que consistía en producir y "atrapar" un número suficiente de átomos de antihidrógeno y, al mismo tiempo, contar con la tecnología óptica necesaria para hacer posible una espectroscopia del antihidrógeno.

Superado ese problema, la comparación de las mediciones del espectro del átomo de hidrógeno (un electrón que orbita un protón) con las del átomo de antihidrógeno (un positrón que orbita un antiprotón) se hace posible.

Así se pondrá a prueba una simetría fundamental llamada carga-paridad-tiempo.

Según explicó el Cern, el hallazgo de la más mínima diferencia entre ambos "sacudiría las bases" del modelo estándar de la física de partículas, en función del cual avanza actualmente esta disciplina científica.

Al mismo tiempo, la comparación podría arrojar luz sobre la razón por la que el Universo está prácticamente sólo compuesto de materia, a pesar de que en el momento de su creación -bajo la teoría del Big Bang- se generó igual cantidad de materia que de antimateria.

El portavoz del experimento ALPHA, en el que se han logrado estos resultados, Jeffrey Hangst, expresó la satisfacción de todos los que participan en él por haber logrado "un nivel de precisión que se había estado buscando por treinta años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.