Chileno participa en la creación de un mapa 3D del mundo submarino

GiancarloTerakWEB
Giancarlo Troni, durante la prueba del sistema.

Colaboró en sistema de exploración marina que reconstruye digitalmente áreas profundas del mar.


El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, participó en las pruebas de un nuevo sistema que busca crear mapas tridimensionales (3D) del fondo del océano con centímetros de resolución. La prueba del nuevo sistema se realizó en la costa sur de California, en Estados Unidos.

La colaboración del ingeniero chileno fue parte de diversos proyectos de investigación liderados por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), organización internacional sin fines de lucro experta en el estudio de los océanos.

"Nuestro trabajo estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos submarinos que permiten explorar y registrar las partes más profundas del mar, donde ningún buzo profesional podría llegar por la gran presión que ejerce el agua", señaló Troni. El ingeniero UC destacó que hoy este tipo de tecnologías operadas remotamente desde un barco permiten conocer parte de los 11 mil metros de profundidad que puede alcanzar un océano, para tomar imágenes y hacer reconstrucciones digitales de lugares inexplorados hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.