Chilenos le ponen una nota 5,7 a su vida sexual

SEXO-ORAL-2-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Respecto del uso de condón, el 13,4% de la población señaló hacerlo. La mayoría de las regiones aumentaron su uso respecto de la Encavi 2006.


Uno de los capítulos de la Encavi es el de sexualidad, compuesto por cuatro preguntas: edad de primera relación sexual, embarazo no planificado, uso de preservativo y qué tan bien se siente con su vida sexual.

Sobre esta última, los chilenos en promedio le pusieron nota 5,7 a sus relaciones, índice que lideran la II y IX Región.

Sin embargo, Nicole D'Alencon, especialista en sexualidad de la U. Gabriela Mistral, relativiza la nota. "Estas encuestas tienen un sesgo de deseo social, de responder cosas positivas cuando realmente no se siente o percibe así. La gente manipula los resultados para tener más aceptación social. Nadie dice que tiene una mala vida sexual. Es un tema muy tabú en Chile reconocer una mala sexualidad", dice.

Respecto del uso de condón, el 13,4% de la población señaló hacerlo. La mayoría de las regiones aumentaron su uso respecto de la Encavi 2006. La región que reportó mayor uso fue Los Ríos (26,3%). El Maule y La Araucanía fueron las únicas que bajaron su uso (6,9 y 4,6%, respectivamente).

Para Carlos Beltrán presidente de la Corporación Sida Chile, el 20% de uso ya es muy bajo. "Es preocupante que las regiones con más uso tengan un porcentaje cercano a 20. Como estrategia única de prevención no funciona, por eso tenemos más casos de VIH, de gonorrea, sífilis y hepatitis".

Sueño: Metropolitana es la región donde menos horas se duerme

En Chile, el promedio de horas de sueño es de 7,2 horas diarias. Antofagasta supera esta cifra con 8,5 horas promedio, siendo la región con el índice más alto. La Metropolitana es donde menos se duerme (6,8 horas).

El neurólogo de Clínica Alemana, Leonardo Serra, dice que lo razonable es no dormir menos de seis horas por día. "Ciudades grandes, países industrializados, tienden a dormir menos por el estrés al que están sometidas esas personas. Pero la falta de sueño está relacionada con menor concentración, más ataques cardiovasculares, más obesidad, hipertensión, riesgo de diabetes. Es un círculo vicioso", señala.

Consumo de cigarrillos: Tarapacá fue la única que subió consumo de tabaco

Cuando se conocieron los resultados nacionales de la Tercera Encuesta Encavi, una de las cifras más celebradas fue la reducción del consumo de tabaco.

La prevalencia de consumo fue de 30,1%, nueve puntos porcentuales menos que la versión 2006.

Todas las regiones bajaron su consumo, a excepción de Tarapacá, que pasó de 37,7% a 39,4%. Aquí fueron los hombres los que movieron la cifra, pasando de 44,9% a 50,4. El consumo de cigarrillos entre las mujeres de esta región sí bajó.

Esta región es también la que tiene la mayor exposición al humo del tabaco en lugares de trabajo y estudio (34,5%), muy por encima del promedio nacional (19,9).

Donde menos fuman es en la Región del Maule (18%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.