Ciclovía Mapocho 42K ya muestra 40% de avance

Ciclovía-Agencia-Uno-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

La ciclovía más grande del país, cuya idea es unir 11 comunas de la Región Metropolitana, completó 17 kilómetros de los 42 diseñados originalmente.


Mapocho 42K no solo nació como una ciclovía, sino como un proyecto social para unir a través de un corredor común 11 comunas desde Pudahuel hasta Lo Barnechea.

La iniciativa proyecta construir una ciclovía de 42 kilómetros a lo largo del borde del río Mapocho, conectando parques y áreas verdes como el Parque Bustamante o el Parque Metropolitano.

El proyecto, ideado en 2009, ya completa 17 kilómetros construidos de los 42 contemplados (40%) según consigna Mapocho 42K, un libro dado a conocer la semana pasada que resume los avances de la iniciativa.

La publicación da cuenta de las etapas que ya están en funcionamiento en comunas como Vitacura, Las Condes, Providencia, Cerro Navia o Quinta Normal, y otras en estado de planificación, como es el caso de Lo Barnechea. En otras, las etapas figuran como anteproyectos aún.

El proyecto final, de 42 km, contempla 2,6 km en Lo Barnechea, 10,4 km en Vitacura, 0,7 km en Las Condes, 3,6 km en Providencia, 4 km en Santiago, 5 km en Quinta Normal, 5,7 km en Cerro Navia y 10 km en Pudahuel (ver infografía).

Sandra Iturriaga, directora de Mapocho 42K Lab, explica que el proyecto nació en 2009 como una iniciativa del arquitecto Mario Pérez de Arce, que buscaba rescatar la importancia del río Mapocho como el eje central de un Sistema de Parques Integrados.

"Junto a un grupo de alumnos se propuso como principal objetivo comprender un territorio de borderrío de más de 40 km", dice Iturriaga.

A fines de 2012 el proyecto logró despertar el interés público para su implementación. "El objetivo era consolidar las riberas del río Mapocho como un gran paseo público de 42K a modo de un corredor verde por la ciudad que permita conectarla social y geográficamente, apostando por una ciudad como obra colectiva".

El proyecto contempla acompañar el río desde sus inicios en la Plaza San Enrique (Lo Barnechea) hasta la cuenca del río en la comuna de Pudahuel, conectando todos los parques existentes.

La iniciativa partió con una primera etapa en septiembre de 2011. A fines de 2012 el Ministerio de Vivienda comprometió recursos para su ejecución.

La segunda etapa se inició en 2013, e incluyó la construcción de una selección de siete tramos.

Según la web del proyecto, este año se licitará un nuevo tramo en la comuna de Cerro Navia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.