La Tercera

Científico afirma haber descubierto fósiles en Marte y acusa a la Nasa de esconder las evidencias

Un investigador de la Universidad de Buckingham apunta a una serie de fotos con "extrañas formas" y al hecho que tras la publicación de las imágenes, la agencia espacial abandonó la zona.

Por años la Nasa ha explorado la superficie de Marte, recorriendo cientos de kilómetros con diversas misiones y dando a conocer varios descubrimientos de importancia. Sin embargo, uno y quizá el más relevante, nunca ha entregado resultados satisfactorios: la búsqueda de restos de vida marciana.

O al menos esa es la versión oficial que conocemos por parte de la agencia espacial estadounidense. Es la misma que de acuerdo a Barry DiGregorio, investigador de la Universidad de Buckingham, dice no creer.

El científico afirma haber descubierto pistas sobre el pasado del planeta rojo en forma de huellas fosilizadas de algún ser vivo, apuntando a una serie de fotos reveladas a inicios de febrero y acusando a la Nasa de encubrir todas las evidencias.

DiGregorio, quien ha publicado libros sobre Marte y su potencial para albergar vida, asegura que las imágenes de la Nasa ofrecen una clara evidencia de las huellas marcianas, y que las pequeñas hendiduras en la roca son en realidad huellas de fósiles largos y delgados de algún tipo de vida extraterrestre.

“Este tipo de imágenes y con estas figuras no se habían visto en Marte hasta hoy”, sostuvo. “Una de las cosas que me atrapó de inmediato fue la decisión de la Nasa de abandonar la zona de la misión”.

Además, el científico cree que la agencia espacial podría estar ignorando el hallazgo por sus planes para una misión tripulada en la década de 2030, fecha en que arriben los primeros astronautas y puedan explorar Marte con más profundidad.

La Nasa por otro lado, indica que las “pistas” son en realidad mucho más pequeñas de lo que se cree, de alrededor del tamaño de una semilla de sésamo. Sus extrañas formas son el subproducto de formaciones de cristales en la roca, apuntando a cristales similares encontrados en la Tierra, con un parecido bastante similar.

“Estas formas son características de los cristales de yeso”, explica Sanjeev Gupta, del equipo de ciencia Mars Curiosity de la NASA. “Se pueden formar cuando las sales se concentran en el agua, como en un lago que se evapora”.

Evidentemente, DiGregorio no está satisfecho con la explicación de la Nasa, y ha decidido presentar sus hallazgos en una conferencia a fines de este año, esperando obtener apoyo para su teoría entre otros científicos.

Fuente: Daily Mail