Científicos descifran tras 15 años el misterio genético del “alien” del Desierto de Atacama

De acuerdo al análisis del ADN, se trata de un ser de sexo femenino y con múltiples mutaciones, que posiblemente falleció inmediatamente después de nacer.


Tenía un largo aproximado de 15 centímetros, un cráneo ovalado más grande de lo normal, dientes duros y afilados, dos costillas menos que los demás seres humanos, y un cuerpo escamoso, oscuro y cubierto de sarro. Así fue encontrado en una iglesia abandonada en 2003 el llamado “alien del Desierto de Atacama”, un extraño ser que en su momento fue confundido con el feto de un animal desconocido, un bebé prematuro o incluso un extraterrestre.

Sin embargo, con el paso de los años, “Ata” -como fue bautizado- ha ido revelando sus misterios. Ya en 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford anunció que los restos del enigmático ser no sólo eran reales, sino que humanos, para decepción de muchos.

Hoy, a 15 años de su descubrimiento, los mismos autores lograron determinar la secuencia genética de “Ata”, revelando datos que explican sus inusuales características, y su origen. Así, de acuerdo al estudio publicado en Genome Research, el ser era de sexo femenino, con una edad ósea de 6 u 8 años y seguramente emparentado con gente de la zona.

“Creemos que era una niña que nació muerta o falleció inmediatamente después de nacer”, señala Garry Nolan de la Universidad de Stanford.

Por otro lado, el análisis también descarta que “Ata” haya tenido cientos de miles de años de de antigüedad, algo de lo que se había especulado debido a la sequedad del desierto de Atacama, área propicia para mantener restos en buenas condiciones. Sin embargo, los expertos aseguran que de acuerdo al ADN, el ser murió hace pocas décadas. Aún así, su extraño aspecto se explica por la presencia de siete mutaciones en el ADN relacionadas con malformaciones craneales, enanismo, escoliosis, baja estatura, y una condición que altera el desarrollo del esqueleto conocida como displasia.

Asimismo, los expertos ahondan en la posible tragedia familiar que produjo la llegada de una pequeña con malformaciones, y que tras ser hallada y confundida con alienígena, pasó a ser vendida como un objeto curioso a un ufólogo español. “Que descanse en paz”, afirma uno de los investigadores.

Fuente: The Guardian

#Tags


Seguir leyendo