Científicos utilizan luz para crear nuevas formas de tejido

celulas-forma-optogenetica
Dos ejemplos de la forma del tejido que el equipo creó. Las figuras a la izquierda corresponden a las células iluminadas, a la derecha, dos embriones de moscas de la fruta con células plegadas hacia adentro tras ser sometidas a la técnica de optogenética.

Esto les permitirá a los expertos avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos de medicina regenerativa y en la construcción de tejido biológico como piel, músculo y hueso.


Un equipo de investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) han logrado desarrollar una nueva técnica que les permite controlar la forma del tejido mediante luz. La luz utilizada es capaz de controlar la actividad de la proteína, y de esta forma, dictar la forma del tejido en cuestión.

Este nuevo método, llamada técnica optogenética, le permite a los expertos entender cómo es el proceso de desarrollo del tejido y además, avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos de medicina regenerativa y construcción de tejido biológico como piel, músculo y hueso 

En uno de sus últimos experimentos, los investigadores utilizaron luz para replicar el plegamiento epitelial, proceso fundamental del desarrollo en el cual las células se mueven y se pliegan en el embrión, eventualmente dando paso al desarrollo de tejidos internos como por ejemplo, músculo. Los cambios en la forma del tejido del embrión (morfogénesis) son esenciales para un desarrollo saludable.

Utilizando este sistema de luz, los científicos lograron gatillar el plegamiento epitelial entre células que típicamente no estaban involucradas en este proceso.

"Desenganchamos el enlace entre la forma y función de una célula", indicó Stefano De Renzis, uno de los investigadores, en un comunicado emitido por el laboratorio. "Esto nos permite por primera vez, construir tejido de cierta forma sin afectar la habilidad de la célula".

El experimento fue realizado en moscas de la fruta, pero de acuerdo a De Renzis, el método también podría ser aplicable en otros organismos y en sistemas con células madre ex vivo (fuera del organismo).

"Lo bueno de usar optogenética para guiar la morfogénesis es que es una técnica muy precisa", indicó Emiliano Izquierdo, autor principal del estudio. "Lograron definir varias formas, y al alternar el tiempo y fuera de la iluminación, logramos controlar cuánto las células se plegaban hacia adentro".

La investigación fue publicada en la revista Nature. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.