¿Es cierto que los hinchas de México y Perú provocaron un sismo con su celebración?

HINCHAS MEXICANOS

De acuerdo a centros sismológicos en Chile y México, el gol azteca y el penal marcado a los peruanos generó una onda sísmica detectada por instrumentos. ¿Cuál es la razón?


El partido de este doningo entre México y Alemania no sólo pasará a la historia por el triunfo de los aztecas en su debut en la Copa del Mundo 2018. El entusiasmo de sus coloridos hinchas también llamó la atención de la ciencia, debido a que en el momento del gol de Hirving Lozano, los gritos y saltos provocaron un leve pero detectable sismo artificial que fue registrado por instrumentos científicos.

Así lo evidenció el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) en su cuenta de Twitter, asegurando que sus sensores sísmicos detectaron, siete segundos después del tanto mexicano, una serie de "tremores" en dos localidades de la Ciudad de México.

Recordemos que los tremores son los golpes generados por el magma o los bloques sólidos y bolsas de gas contra el conducto de salida en un volcán, vibraciones que pueden servir a los sismólogos para anunciar la posible salida de magma hacia el exterior, e imperceptible para las personas por su poca energía involucrada.

Así lo confirmó el mismo centro sismológico mexicano, señalando que aunque el evento producido por la celebración no fue perceptible para la población, sí lo fue para los instrumentos cercanos al sitio donde los hinchas estaban reunidos, con una aceleración máxima de 37 cm/s2 en el momento del gol azteca, generados por los "saltos masivos" de los enfervorizados fanáticos.

https://twitter.com/SismologiaCh/status/1008376161397821440

https://twitter.com/SismologiaCh/status/1008376901256335361

Pero no es todo. El fenómeno también fue registrado en Chile por Sismología Chile, quien en su cuenta en Twitter también confirmó el singular evento, y que en una posterior publicación en Facebook, explicó las causas de por qué los instrumentos son capaces de detectar estos movimientos artificiales.

"De acuerdo a los datos proporcionados por la aplicación Sismo Detector, el temblor de tierra producido por los saltos coordinados de los fanáticos fue registrado a las 10:34:45 hora local y por 55 sensores en tiempo real. La máxima aceleración registrada fue de 37 cm/s2, equivalente a IV en la escala de a Mercalli Modificada", señala la publicación.

Además, Sismología Chile apunta que un caso similar ocurrió en con Perú en su partido de repechaje con Nueva Zelanda para la Copa Mundial, y en su partido inaugural contra Dinamarca, cuando la celebración por el cobro de un penal registró aceleraciones máximas de 20 cm/s2.

La explicación

Según la ONG Sismología Chile, este registro tiene que ver con la aplicación Sismo Detector, que informa y advierte de eventos telúricos entregando el cálculo de la magnitud y activando una alerta sísmica que da cuenta cuando un movimiento llegará a una ciudad. Estas alertas se basan en los acelerómetros de los dispositivos móviles conectados a un tomacorriente, con la aplicación descargada y que se ubican en lugares sin movimiento, y que en este caso, detectó una vibración "no natural" generada por los hinchas peruanos.

"Al momento del encuentro deportivo entre Perú y Dinamarca por la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia, muchos dispositivos móviles estaban activos como cada día, sin embargo, al momento en que el árbitro concedió el penal a favor de Perú, la afición saltó con emoción, haciendo vibrar a la ciudad peruana con mayor gente y también con mayor cantidad de sensores activos: la capital de Perú, Lima".

"Esta vibración producida por los saltos, las sacudidas de manera coordinada provoca que los acelerógrafos de varios dispositivos detecten esta perturbación y la interpreten como un sismo, aunque en realidad no es uno natural", indican.

En el caso mexicano ocurrió lo mismo con SIMMSA, quiénes confirmaron lo que había sucedido en la capital norteamericana y reportaron que sus acelerógrafos también habían detectado un "sismo" al producirse el gol.

Sin embargo, Sismología Chile advierte que aunque este movimiento sí puede ser considerado como un temblor -por la vibración en el terreno y la detección de los acelerómetros-, cabe destacar que no es de origen natural (tectónico o volcánico) sino que artificial o inducido.

"Tampoco tiene un epicentro claro, debido a que la agitación ocurre en varios puntos a la vez o tampoco una magnitud, debido a que no tiene epicentro. Pero si se puede estimar una intensidad gracias a su aceleración", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.