Crean la primera liga chilena de fútbol para mayores de 65 años

LigaAdultosmayoresWEB
Un jugador de Coyotes (camiseta azul) disputa el balón en un partido con Inter.

Serie Super Diamante se juega en cancha más pequeña, con nueve jugadores por equipo, 30 minutos por lado y con una ambulancia cerca en caso de emergencia.


"Sigo arbitrando hasta el día de hoy, no juego porque me pasaron la cuenta las rodillas", dice Juan Pablo Torrens, árbitro profesional entre los años 1983 y 1994 y hoy uno de los directores de la Liga Independiente de Fútbol, la más antigua y prestigiosa de Chile por su historia, tradición y nivel futbolístico, y donde se acaba de crear la serie Super Diamante, la primera para mayores de 65 años en el país.

La idea nació hace un par de años pero no perduró en el tiempo, tenía pocas reglas y normas. "Este año, tras escuchar el clamor popular de jugadores que se sentían postergados por compañeros más jóvenes y analizar bien el tema, impulsé el campeonato, con un formato establecido. Mucha gente incluso se había ido de la liga y volvió", explica Torrens, quien aún recuerda sus arbitrajes entre la U. de Chile y Colo Colo.

En la Serie Super Diamante juega, entre otros protagonistas de la historia del fútbol profesional, Peter Dragicevic, presidente de Colo Colo entre 1994 y 2002, y cuenta por ahora con cuatro equipos: Mohicanos, Zánganos, Coyotes e Inter. Sin embargo, estos podrían aumentar, con la probabilidad de que en el Torneo de Clausura se sumen dos equipos más. "Esto ha provocado una movilidad muy fuerte, incluso peticiones de otras ligas para incorporar equipos. También está la posibilidad de hacer un torneo interliga y un campeonato a nivel regional, con todas las ligas que quieran participar", afirma el exárbitro.

Si bien las reglas son las mismas del fútbol, la serie Super Diamante se disputa en una cancha un poco más pequeña, con nueve jugadores por equipo, existe un árbitro, sus asistentes, y se juegan 30 minutos por lado.

La idea es disfrutar y no exigir demasiado a los jugadores, por ello en cada encuentro hay medidas preventivas como una ambulancia disponible para todos durante la jornada. "Está disponible frente a cualquier lesión mayor o accidente. Es muy bueno porque le da cierta tranquilidad no solo al jugador, sino también a la familia. Muchas mujeres quedan preocupadas cuando vienen a jugar. Los cuidados son los mismos que todas las demás categorías, nosotros hacemos recomendaciones de chequeo responsable", advierte Torrens.

Esta liga destaca el significado emocional que tiene esta nueva categoría para los jugadores sobre los 65 años. "La gente todavía siente que le puede entregar algo al fútbol, y es cosa de ir a verlos jugar, gozan, parecen niños. Se vuelven a motivar, vuelven a sentirse parte de la liga. A esto se suma la conversación, amistad y compañerismo, que trae un refresco de salud mental y social, además de lo físico", dice el exárbitro.

Durante los encuentros predomina el ambiente familiar que caracteriza a esta liga durante 80 años de historia. "Hay jugadores que empezaron en Junior y hoy están en Super Diamante, muchos tienen hijos, nietos y bisnietos jugando en la liga. Una de las familias más emblemáticas es la familia Garcés, en Tigres, donde en un mismo partido jugaron juntos abuelo, papá e hijo. Eso se da solamente en esta liga", comenta Torrens.

La liga fue fundada en 1938 por Sergio Eguiguren y Arturo Paredes, y un año después ya contaba con 16 equipos, destacando Tigres, Coyotes, Cracks y Bocheros, clubes aún vigentes. Hoy poseen cinco canchas de fútbol y 17 equipos divididos en las series Junior, Senior, Super Senior, Dorada, Diamante y la nueva Super Diamante.

Esta popular organización, además, se ha transformado en el destino de muchos jugadores profesionales una vez retirados: Sebastián Rozental, Diego Rivarola, Carlos Caszely, Jaime Pizarro, Patricio Mardones, Horacio Rivas, Dante Poli y Martín "Tincho" Gálvez, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.