Cuatro países en el mundo permiten la eutanasia y tres de ellos a niños

Solo Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia tienen legalizado este procedimiento.


En 2016, el 4% de las muertes en Holanda fueron por eutanasia, el primer país en permitir esta práctica definida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una acción deliberada que realiza una persona con la intención de provocar la muerte, sin dolor, a otro sujeto.

El profesor de Bioética de la U. del Desarrollo y miembro de la Academia Chilena de Medicina, Juan Pablo Beca, dice que eutanasia es quitar artificialmente la vida de una persona para que deje de sufrir, un acto llevado a cabo por un tercero a petición del paciente. En el suicidio asistido, la acción es la misma, pero quien la realiza es el propio paciente. "La eutanasia es para quien no puede vivir de manera digna y, por lo tanto, quiere que lo maten", indica.

En nuestro país ninguna persona tiene derecho a terminar con su vida. "No está contemplado en la ley".

La Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes (2012) prohíbe esta práctica. Sí permite que una persona diga no a un tratamiento siempre y cuando este rechazo no acelere artificialmente su muerte.

En el mundo, solo cuatro países tienen legislación: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia. Suiza permite el suicidio asistido (incluso en pacientes no terminales), y en algunos estados de EE.UU.

"Muy pocos países tienen normada la eutanasia, pero todos los que tienen ley establecen que se debe tratar de un paciente terminal, en el que se hayan ensayado todos los tratamientos y cuidados paliativos sin resultado y que las personas soliciten morir de manera consciente y reiterada", señala Beca. Según el especialista, Holanda es quien tiene mejor regulación. En este país, el paciente que solicita la eutanasia, además es evaluado por un psiquiatra para descartar una depresión.

Holanda, Bélgica y Colombia son los únicos que tienen regulada esta petición en niños y adolescentes. Los mayores de 12 o 14 años pueden solicitarla y prevalece la decisión de ellos por sobre la de sus padres, y en los menores se permite solo en casos excepcionales.

Según Beca, es necesario hablar de la muerte con la familia. "Lamentablemente, en Chile no existe acceso a tratamientos paliativos para todas las personas que tienen enfermedades terminales. El Auge solo garantiza cuidados paliativos para el cáncer. Todo enfermo crónico, complejo, avanzado debiera tener", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.