CyberDay 2018: Consejos para una compra segura

cyberdday

El evento de compras en línea suele ser utilizado por delincuentes informáticos para recabar información de forma anónima en sitios maliciosos. ¿Cómo evitarlo?


Como todos los años en estas fechas, desde las 00:00 horas de este lunes 28 y hasta el miércoles 30 se realizará en Chile una nueva versión del evento de compras CyberDay, ocasión en donde decenas de tiendas virtuales abren sus puertas con descuentos y promociones para los usuarios.

Según un estudio realizado en 2017 por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 29%, y un increento en las transacciones de sobre el 30%, destacando además el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 5 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Pero también existen algunos peligros relacionados: en el CyberDay 2017, sólo en las primeras horas del evento, se mitigaron 360.500 intentos de ataque. Y desde el inicio hasta las 8 ó 9 horas siguientes, ya habían ingresado 344.187 visitantes simultáneos a los distintos sitios relacionados, en su mayoría desde dispositivos móviles.

Jaime Soto, Secretario General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), entregó algunos datos útiles para que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria, considerando aspectos como seguridad de la transacción, del pago y también del dispositivo que se va a utilizar para la compra.

Lo primero es tener en cuenta que lo mejor es ingresar a las ofertas desde la web oficial de CyberDay, portal protegido de ciberataques, fijándonos en la información en la barra de la dirección de la web "https://", en donde la "S" es la señal de certificación que indica que esa web es segura. Siempre se debe tener cuidado cuando se reciban enlaces en correos electrónicos o avisos en las redes sociales. La recomendación es siempre ir al navegador y abrir allí la web oficial con la oferta. Es preferible no abrir mails de origen desconocido y tampoco acceder a los links que allí se sugieren.

Otra forma de reconocer un sitio malicioso es cuando se comienza a pedir más información personal de lo usual. Cuando algo así ocurre, hay que tener más ciudado al entregar los datos y asegurarse que la web a la que estamos ingresando es fiable, así como averiguar si las ofertas son ciertas, porque muchas pueden ser un engaño.

El otro punto son las redes de wi-fi seguras. Nunca se debe ocupar una red pública (cafés, cibercafés, universidades, aeropuertos) para este tipo de transacciones, ya que pueden ser utilizadas por delincuentes para almacenar información personal si es que la transmisión es interceptada.

En cuanto a los dispositivos, debemos verificar que el antivirus del computador o dispositivo móvil está actualizado y funcionando, así como bajar las aplicaciones oficiales.

En relación a las compras con tarjetas, Jaime Soto señala que lo primero es ver a través de qué medio se va a pagar, y luego para asegurar que el proceso de compras resultó satisfactorio, hay que revisar que el mail con la confirmación de la transacción llegue al correo personal. Ese mail debe contener la confirmación de la compra, la fecha, el monto, etc.

Luego, es importante chequear constantemente los resúmenes del banco. Para eso, nada mejor que llevar un detalle de o comprado y luego, a fin de mes, compararlo con lo que aparece cobrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.